Con una procesión, El Galpón recordará el temblor que casi destruye el pueblo

El 17 de octubre del 2015 cambió la historia de las familias que viven en El Galpón cunado un terremoto de gran magnitud sacudió la localidad provocando pánico y destrucción. Este jueves a las 19 se realizará una procesión que partirá desde la Parroquia San Francisco Solano.

Sociedad 17/10/2019
el galpón 3
Temblor en El Galpón

En el marco de un nuevo aniversario del trágico terremoto de El Galpón, que ocurrió el 17 de octubre de 2015 con una magnitud de 5.8°, InformateSalta dialogó con el padre Pastrana, encargado de la Parroquia San Francisco Solano, quien informó que este jueves realizarán una procesión y una misa.

El galpon 1

“Se cumplen 4 años del temblor que sacudió a El Galpón y zonas aledañas. Como todos los años, vamos a hacer un procesión desde el templo parroquial, pasando por el hospital y por el lugar donde antes era la escuela Magdalena que se derrumbó, vamos a cruzar la vía hasta llegar a la gruta de la Virgen de la Medalla Milagrosa, donde la gente ese día se concentró para orar”, contó el padre.

el galpón 3

De acuerdo al testimonio del párroco, las personas que se congregaron en la gruta de la virgen vieron cómo la imagen realizó u  giro sobre su eje, “giró unos 45° sobre su eje y quedó mirando hacia el lugar donde fue el epicentro del temblor, eso fue leído como una intercesión de la Virgen para detener el temblor”, expresó.

Ahora ese lugar es un centro de oración, la gente se reúne para rezar el rosario, se realizaron mejora, se armó un jardín, se plantaron flores. “Allí va a ser la misa luego de la procesión, vamos a partir a las 19 desde el templo parroquial, el recorrido será de media hora aproximadamente. También vamos a pasar por la Terminal donde falleció la única víctima del temblor”, dijo.

parroquia El galpón

Pastrana sostuvo que las familias de El Galpón aún tienen miedo. “La gente quedó con secuelas y mucho temor. Cuando fue el primer aniversario organizamos un acto donde a las 8 habíamos convocado a la policía y a los bomberos para  hacer sonar las sirenas pero desde la escuela nos pidieron que no lo hiciéramos porque muchos niños todavía estaban muy asustados. Hay gente que no puede dormir tranquila, todavía se siente y se escuchan testimonios de personas que quedaron con temor”.

el galpón 2

Parte de la histórica parroquia debió ser derrumbada tras el temblor, ya que la construcción antigua no soportó el movimiento sísmico y la endeble representaba un peligro para los fieles.

Es un edificio de más o menos 7,5 metros de ancho por 25 de largo. Data de tres etapas de edificación, la parte más antigua es del 1870, luego una parte que se refaccionó en 1930 y la última etapa es de 1970. Lo que fue dañado es la parte más antigua donde está el campanario, la parte de entrada, eso fue dañado a tal punto que hubo que derrumbar porque implicaba un peligro latente. Eso se demolió y ahora en ese parte se está construyendo el templo nuevo, en el mismo lugar, el avance de la obra es del 60% aproximadamente”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día