Cifra oficial: La inflación de septiembre fue de 5,9%

Lo confirmó el INDEC. Con este número, la inflación acumulada durante el 2019 llega al 37,7%. Estudios privados anticipaban que el índice de precios iba a llegar al 6%. El es número más alto de los últimos años. En el norte argentino, la inflación fue del 5,8%.

Economía 16/10/2019

A las 16:00 en punto de este miércoles, tal como se había anticipado, el INDEC difundió la cifra oficial del índice de precios correspondiente al mes de septiembre, indicando que el mismo fue del 5,9%, con lo cual  la suba de precios acumulada en los primeros nueve meses de 2019 fue de 37,7%.

Según detalla el sitio TN.com, la suba de precios acumulada entre agosto y septiembre fue de casi 10%, como consecuencia del salto cambiario que tuvo lugar luego de la derrota del oficialismo en las elecciones primarias. El Poder Ejecutivo tomó medidas para tratar de evitar un traslado rápido de la devaluación a los precios de los alimentos.

En cuanto a los detalles que brinda el informe del INDEC, en la región noroeste del país la suba de los precios fue del 5,8%, casi el mismo número que el total nacional.

Con respecto a los productos que más subieron su precio, el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas registra la mayor alza, con el 6,2% para nuestra región. En comparación con el mismo mes del año 2018, la suba fue más del doble, un 58,8%.

Entre otros datos obtenidos tras el relevamiento de precios de septiembre, el segundo rubro que más subió a nivel país fueron las bebidas alcohólicas y tabaco (5,7% en general y 5,2% en la región noroeste), mientras que en tercer lugar aparecen prendas de vestir y calzado (9,5% y 8,6% respectivamente).

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día