Desestimaron Juicio Político a los miembros del Tribunal de Cuentas y a Rodríguez

El Concejo Deliberante desestimó el pedido de Juicio Político solicitado por Arturo Farfán a los miembros del Tribunal de Cuentas Municipal, la decisión fue tomada por 11 votos a favor y 9 en contra.

Legislativa 02/07/2014

En lo referido al pedido de Juicio Político contra el concejal Tomás Salvador Rodríguez, se declaró inaplicable la Ordenanza Nº 7227. En este caso la decisión fue aprobada de forma unánime.

Los concejales de los diferentes bloques políticos presentaron y argumentaron posturas disímiles en relación al tratamiento que debía tener el requerimiento, resultando aprobados finalmente los dictámenes elaborados por la concejal Socorro Villamayor (FPS). En el caso del Tribunal de Cuentas, el dictamen sostiene que no existen indicios de causas graves que permitan prima facie tener por configurada la causal de mal desempeño prevista por el artículo 1º de la Ordenanza Nº 7227.

En tanto que en lo referido al concejal Rodríguez, se sostiene que dicho norma no puede ser aplicada. Cabe resaltar que la citada Ordenanza sólo hace referencia a medidas disciplinarias para el intendente municipal y los miembros del Tribunal Administrativo de Faltas y del Tribunal de Cuentas.

En el momento de la votación se manifestaron en contra del inicio del proceso a los miembros del Tribunal de Cuentas los concejales Gastón Galíndez, Eliana Chuchuy, Frida Fonseca Lardies, Fernando Echazú, Tomás Salvador Rodríguez, Matías Cánepa (todos del PJ), Socorro Villamayor (FPS), Ángela Di Bez (SST), Romina Arroyo (SD), Abel Moya y Mario Moreno (ambos del FPV).

Villamayor si bien declaró inaplicable la Ordenanza Nº 7227 respecto al pedido de Juicio Político contra el concejal Rodríguez, manifestó que se debe analizar si corresponden sanciones disciplinarias en el marco del artículo N° 19 de la Carta Orgánica Municipal. Respecto al Tribunal de Cuentas desestimó el pedido de Juicio Político solicitado por el señor Farfán por considerar que no se conocen las causas que puedan configurar el mal desempeño.
El Partido Obrero, por su parte, solicitó iniciar Juicio Político a todos los miembros del Tribunal de Cuentas y consideró inviable la aplicación de la figura de Juicio Político respecto al concejal Tomás Rodríguez, sin perjuicio de continuar analizando el contenido de la denuncia formulada por Farfán.

La defensa
Finalizada la votación, tomó la palabra el concejal Tomás Salvador Rodríguez, sosteniendo que: “Se puso en cuestionamiento mi nombre y tengo derecho a defensa. Me siento orgulloso de haber participado de la gestión que contó con la mayor producción legislativa y que realizó una serie de 50 plenarios junto a organizaciones intermedias, y que además realizó la aprobación de Ordenanzas que son importantísimas”. Luego agregó que: “Tengo la tranquilidad moral de que hice las cosas dentro de la ley, considero que hay cuestiones en contra de este cuerpo y espero que se esclarezcan”.

Fuente: Parte de prensa del Concejo Deliberante

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día