Qué pasa con el bono de $5.000 para desempleados: cómo saber si te corresponde

Antes de las PASO, la jueza paralizó el bono por considerarlo “electoralista”. Sin embargo, el gobierno se comprometió a pagarlo luego de las elecciones. Cómo continúa el trámite.

Sociedad 14/11/2019
anses

Antes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el gobierno había anunciado un bono extra de $5000 para los beneficiarios del seguro de desempleo. Sin embargo, la jueza federal con competencia electoral, María Servini, dictó una cautelar que suspendió el pago del subsidio por considerar que “podría condicionar el voto”.

En ese momento, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, dijo: “Se estará cumplimentando el requerimiento informativo que nos hizo la jueza Servini con respecto de cómo habían sido los montos y las formas de pago del subsidio”. Además, indicó que “una vez cumplido el plazo de la cautelar, seguirán con los pagos” y que el “programa continúa”.

La resolución del Ministerio que dispone los pagos fue implementada a principios de octubre pasado. Consiste en un plan social para unos 114.000 desocupados, con bonos de $5000 por única vez para personas mayores de 18 años que no percibieran otros ingresos vía prestaciones sociales o previsionales.

Cómo acceder al cobro
Las personas interesadas deben ser mayor de 18 años y contar con un CUIL definitivo entregado por la Anses. El mismo se tramita en la delegación del organismo provisional con el DNI en el que figure el domicilio actual. No es necesario tener turno previo y el trámite es presencial.

Además, con la constancia de CUIL se podrá tramitar el bono único de $5000 en la delegación de Anses que corresponda según el domicilio del beneficiario y los únicos que se pueden registrar son aquellos que estén desempleados, en situación de emergencia alimentaria y no reciban ningún plan.

A su vez, la Bonificación Especial no es para Jubilados, Pensionados ni personas que reciban Pensiones No Contributivas, Seguro de Desempleo, Trabajen en Relación de Dependencia, sean Empleadores, Personal de Servicio Doméstico Registrado, Monotributistas, reciban Becas por Programas de Empleo u otro Plan Social.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día