Aborto: El Observatorio de Violencia pide a la Provincia que garantice la aplicación del protocolo

Tras la publicación en el Boletín Oficial del protocolo de aborto no punible anunciado por el Gobierno de la Nación, El Observatorio de Violencia contra las mujeres solicitó que en Salta “se arbitren los medios necesarios, para garantizar el cumplimento del pleno acceso".

Sociedad 13/12/2019
campaña aborto legal
Foto de archivo.

Siguen las repercusiones luego que el Gobierno de la Nación pusiera en vigencia el nuevo protocolo del aborto no punible que anunciara este jueves el ministro de Salud, Ginéz González García, y que fuera publicado en el Boletín Oficial en la mañana de este viernes.

Al respecto de la medida, el directorio del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres de Salta expresó en un comunicado que considera “de suma importancia la actualización del protocolo que regula el proceder para interrupciones legales del embarazo”.

Del mismo modo, desde el OVCM consideran que el protocolo establece “una guía para acompañar y proteger el trabajo de los equipos de salud para el cumplimiento de las interrupciones legales del embarazo”, mediante un “un enfoque integral y reforzando la necesidad de resolución en el primer nivel de atención y en los tratamientos con medicamentos”.

Por otra parte, el Observatorio adelantó que solicita al recién asumido Gobierno provincial que “se arbitren los medios necesarios, para garantizar el cumplimento del pleno acceso” de las mujeres al aborto no punible, para garantizar “los derechos adquiridos de todas las personas con capacidad de gestar y el de una vida libre de violencia”.

Cabe recordar que González García dijo que su intención con el protocolo es que el mismo sirva como “guía de procedimientos para que todos los profesionales del país” y que busca “respetar los derechos de la persona que está en situación de interrupción voluntaria del embarazo”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día