El presidente y gobernadores acordaron suspender el pacto fiscal por un año

La reunión estuvo encabezada por Alberto Fernández, entre los mandatarios que asistieron estuvo Gustavo Sáenz en representación de Salta.

Nacional 17/12/2019
Pacto Fiscal

En medio de negociaciones y cambios de último momento en la letra chica, el presidente Alberto Fernández se reunió con los gobernadores en la Casa Rosada y firmaron postergar por un año el pacto fiscal, firmado en 2017 durante el gobierno de Mauricio Macri y abrir la  puerta a una potencial mayor presión tributaria, en un guiño a los mandatarios que reclamaban oxígeno para sus finanzas ante la caída de los ingresos por la crisis.

El entendimiento quedó marcado por una pulseada inesperada, luego de que los gobernadores se sorprendieran en el último tramo del día de ayer con la recepción de un segundo boceto de addenda, que extendía a todos los juicios de coparticipación la obligación de las provincias de suspender por un año las acciones, en pos de una salida política.

El primer borrador circunscribía ese compromiso sólo a los distritos -poco más de una quincena- que accionaron en la Corte contra los decretos post PASO de Macri que golpearon la coparticipación, con la suba del piso de Ganancias y la quita del IVA a alimentos de la canasta básica.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día