Narcotráfico: ampliaron la acusación contra el hermano y un sobrino del senador Mashur Lapad

Se trata de la investigación donde hay 11 personas implicadas por el secuestro de 29 kilos de marihuana. Los acusados permanecen detenidos desde el pasado 19 de octubre. No se descarta que en caso de recuperar su libertad puedan llegar a entorpecer la investigación.

Justicia 03/01/2020
mashur

La Justicia Federal realizó nuevas acusaciones en la "causa Lapad" y amplió la prisión preventiva de siete de los detenidos, entre ellos el hermano y el sobrino del vicepresidente primero de la Cámara de Senadores de la Provincia, Mashur Lapad.

Las nuevas acusaciones tuvieron lugar el pasado 30 de diciembre cuando el fiscal federal Eduardo Villalba, durante una audiencia ante la jueza de Garantías Mariela Giménez, imputó los delitos de transporte de estupefacientes agravado por el número de participantes a Eduar Santillán, Marcelo Cruz, Eva Choque y Luis Figueroa.

Los nombres de tres hombres y una mujer surgieron de la investigación penal preparatoria que lleva adelante la Justicia luego de la detención de Juan Lapad y los principales acusados a quienes el fiscal Villalba recordó que "fueron avisados" de la pesquisa.

Por su parte, a Juan Lapad, su hijo Sergio, Nicolás Isaías López, Diego Alberto Juárez, Ramón Jesús Cortez, Teodoro Armando Arias y Enzo Armando Arias, a quienes en la misma jornada se les amplió la prisión preventiva.

Los hechos

Los acusados habían sido detenidos el 19 de octubre en el marco de los allanamientos realizados por indicación de la Procuraduría de Narcocriminalidad NOA. En los operativos secuestraron 29 kilos de marihuana, cargados en un VW Bora que conducía López, que ese día circulaba sobre la ruta nacional 81, a la altura del kilómetro 1880 en la localidad de Hickman.

Simultáneamente en la localidad de Dragones, efectivos de Gendarmería Nacional interceptaron un segundo vehículo, un utilitario Peugeot Partner, conducido por Juárez, quien iba acompañado de Sergio Lapad, hijo de Juan Lapad. Las detenciones continuaron en Tartagal y la Capital, recolectándose pruebas claves para la investigación.

Vinculaciones

Al solicitar la prórroga de la prisión preventiva de los siete acusados, el fiscal dio detalles del accionar de esta organización, dándole el rol principal a Juan Antonio Lapad junto a su hijo Sergio, quienes dirigían las operaciones que les permitió a los acusados obtener los 29 kilos de marihuana, la que pretendían trasladar a esta ciudad, donde iba a ser comercializada a revendedores locales.

En ese esquema, Villalba indicó que Eduar Santillán, uno de los nuevos imputados en el caso, era el encargado de introducir la droga al país. La hipótesis es que una vez que esto sucedía, Lapad coordinaba para que la droga sea trasladada a viviendas de acopio, tanto en Morillo como en Embarcación, previo traslado a la capital salteña.

Reafirmó que el hecho desbaratado no se trató de un transporte ocasional sino que todos los acusados integraban una organización que ya había llevado adelante otras maniobras de tráfico, las que detalló.

En ese sentido, mencionó el secuestro de 100 kilos de marihuana registrado el 22 de mayo de 2019, en la provincia de Jujuy. Indicó que la droga iba en una camioneta VW Saveiro, cuya titularidad pertenecía nada menos que a Juan Lapad, como así también se comprobó que uno de los dos detenidos por este caso, quien era menor de edad al momento, luego se comunicó con Lapad y ahora está imputado por el nuevo hecho.

Villalba, incluso, fue más allá y resaltó las “vinculaciones políticas” de los acusados, y no descartó que en caso de recuperar su libertad puedan llegar a entorpecer la investigación que se lleva adelante, por lo que solicitó que Lapad, su hijo y el resto de la banda sigan detenidos.

Escuchas

Para reforzar esta idea Villalba reveló que en una de las escuchas Lapad fue avisado de que estaban siendo investigados por las actividades ilícitas por las que finalmente fueron detenidos y que quien efectuó la llamada hizo referencia “a los tíos”.

Asimismo, destacó también el riesgo de fuga de los acusados en caso de ser beneficiados con una libertad provisoria o con otras medidas sustitutivas, por lo que insistió en que se mantenga la prisión preventiva de los siete acusados detenidos en los procedimientos del 19 de octubre pasado.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día