Proyectan obras por US$ 90 millones para resolver el problema del agua en el Norte

Luis María García Salado, presidente de Aguas del Norte, explicó a InformateSalta que la solución fundamental y definitiva es ampliar la capacidad del reservorio que tiene el dique Itiyuro. “Es una obra muy grande pero totalmente factible”, dijo.

Gobierno 15/01/2020
aguas

A los fines de resolver definitivamente el problema agua en el norte provincial, Luis María García Salado, presidente de Aguas del Norte, en coordinación con el Ministerio de Infraestructura de la Provincia, presentó ante el Ente Nacional de Obras Hídricas (ENOHSA) un ambicioso proyecto – que incluye distintos tipos pozos y la construcción de plantas de potabilización y saneamiento - que demandará una inversión de aproximadamente 90 millones de dólares.

García Salado, en diálogo con InformateSalta, explicó que programa diseñado por los técnicos de la empresa planten como principal objetivo ampliar la capacidad del reservorio que tiene el dique Itiyuro, que constituye la principal fuente de agua potable de todo el departamento San Martín. “Es una obra muy grande pero totalmente factible de hacer, quiero destacar la alta profesionalidad de nuestros técnicos”, afirmó.

El funcionario indicó que la idea es tratar de duplicar lo que hoy está produciendo ese reservorio. "Si no tenemos agua, mal puede hacerse las ampliaciones del acueducto, aunque obviamente al incrementar ese reservorio también va a ser necesario ampliar el acueducto que es una de las obras que se están realizando".

En ese marco, señaló que hoy se utiliza como alternativa la represa conocida como "El Limoncito", a los efectos de combatir la sedimentación que viene del río que alimenta el dique Ituyuro. 

A su vez remarcó que la ejecución de nuevos pozos de agua y la reactivación de otros ya existentes en el Norte Provincial son paliativos y no soluciones definitivas. “Al hacer unos pozos para Salvador Mazza estaríamos despegando esa localidad de la necesidad de abastecimiento del acueducto itiyuro", dijo.

Con respecto a los fondos destinados para los pozos, indicó que “van a ser mixtos”. “Tenemos pozos que los va a hacer la provincia, con una inversión de 3 millones de dólares, otros Aguas del Norte, y también Nación. Ahora se firmó un convenio marco con el Ejército que se va a encargar de la parte de perforación y toda la parte de los elementos necesarios van a ser soportados parte por la provincia y por Aguas del Norte”.

Garcia Salado

También fue muy crítico de la gestión anterior. “Nunca se trabajó sobre el tema de infraestructura, el tema del agua es un desastre en toda la provincia, nunca se invirtió en este zona, en segundo lugar nunca se actuó con la seriedad, estamos planteando a la gente del departamento San Martín cual es lo que nosotros consideramos que es una solución definitiva, antes se prometía una gran solución, y solo eran paliativos”.

Por último, resaltó la importancia del trabajo en el territorio, y la visita realizada en los últimos días a Santa Victoria y al paraje La Puntana. “Vos no podés hacer una planificación de un proyecto, si no conocés la realidad de la zona”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día