Sin Vueltas con Bernardo Racedo Aragón: “No hay ninguna duda que estamos trabajando todos juntos”

Así lo dijo el Coordinador de Planificación y Control de Gestión de la Municipalidad de Salta sobre la relación entre el gobernador y la intendenta Bettina Romero. Además, explicó en qué consiste el acuerdo con provincia para seguir gestionando los planes de Cooperadora Asistencial.

Sin Vueltas 03/02/2020

Los 50 días de gestión municipal estuvieron marcadas por una nueva organización administrativa, nuevos funcionarios, la derogación de la ley que financiaba a Cooperadora Asistencial y el brote de salmonella. En este marco, el Coordinador de Planificación y Control de Gestión, Bernardo Racedo Aragón hizo su balance en Sin Vueltas de InformateSalta.  
 
Tres coordinaciones para una gestión más eficiente 

“Una nueva modalidad estamos planteando en la gestión municipal, un municipio que trabaje en conjunto con todas las áreas. La municipalidad se dividió tres coordinaciones, jurídica, planificación y comunicación. Somos una mesa de enlace donde todos los proyectos de la municipalidad puedan llevarse adelante y se pueda comunicar eficientemente” explicó el funcionario municipal.  

En este marco, Racedo Aragón aseguró que la propuesta de Bettina Romero en Capital es superadora.


“Creo en Bettina Romero, creo realmente que el proyecto es un proyecto superador, ambicioso. Un proyecto interesante. La veo con la convicción y creo realmente que lo que va presentar para delante va a ser muy bueno para Salta” dijo en Sin Vueltas de InformateSalta.  


Evitó realizar críticas a la gestión predecesora a través de analogías e indicó que las personas siempre tienen una visión diferente del mismo lugar y espacio. “No siento que haya sorpresas o no sorpresa, es lo que hay y desde ese lugar hay que salir a trabajar. En paralelo estamos con una agenda que la ponen las circunstancias, que lo pone la época del año. Por otro lado, tenes el lado feo, la salmonella puso una agenda que no la teníamos pensada. Y Bettina cuando percibió el tema de la salmonella lo puso como agenda central”. 
 

bernardo racedo aragon sin vueltas 2

La planificación del Estado, la clave 

El Coordinador de Planificación y Control de Gestión destacó en Sin Vueltas de InformateSalta que el Estado es una continua mejora. “Estamos haciendo un proyecto en general para que a Salta le dé un paso cualitativo en corto tiempo. A lo mejor en diferentes cosas se irá notando con más o menos rapidez”.  

En este sentido, Racedo Aragón reconoció la crisis del país, la provincia y lo que necesita la ciudad. “Somos el 50% de la población de Salta con el 10% del presupuesto de la provincia. Hay realmente un desfasaje muy grande en la asignación de recursos. Pero tenemos la necesidad de darle contención a 250 mil personas que están en un estado complicado en muchos casos en estado de pobreza”.  

En consecuencia, el funcionario indicó en Sin Vueltas de InformateSalta que trabajo a través del emprendedorismo, la Escuela de Artes y Oficios y el Banco de Microcréditos para mujeres y jóvenes. Además, anunció que todas las áreas municipales están trabajando para generar la descentralización de su atención. “Que usted no tenga que trasladarse y que pueda hacer la denuncia del accidente de tránsito en el CIC más cercano”.  

La tecnología, también es un ítem en el que trabaja la gestión de Bettina Romero. “Hemos tenido en esto mira lo que ha pasado que aluvión de cosas hemos recibido gente de Microsoft, SmartCity, gente de modernización de Buenos Aires".

A su vez, toda gestión siempre está inmersa en un contexto, por esto Racedo Aragón indicó que el municipio no puede aislarse de lo que está pasando en el país.


“Hay un período de adecuación en la estructura del Estado que se va a dar naturalmente, en algunas áreas que tiene que ver con articulación se tarda más en ponerse en marcha y en otras áreas que son más autónomas”. 


Cooperadora Asistencial, el acuerdo entre provincia y municipio 

El conflicto desatado a principio del 2020 tras la derogación de la ley que financiaba a estos organismos, provocó semanas de incertidumbre. Sin embargo, para el Coordinador de Planificación y Control de Gestión es un tema resuelto.  


“Bettina ya dijo que nos hacíamos cargo de una parte del personal, la provincia de otra y de la Copa de Leche. Ya está resuelto porque la gente lo está pidiendo” indicó Bernardo Racedo Aragón, agregó que los empleados no tuvieron un solo retraso en sus sueldos.  


Es así que el Gobierno de Salta, se hará cargo de la Copa de Leche a través del Ministerio de Educación, lo que significaría también hacerse cargo de los empleados que manejan este programa. Mientras que el Municipio continuaría gestionando los programas nacionales y de asistencia primaria que se financian con fondos directos.  
 
Relación Municipio -  Provincia

Finalmente, ante los rumores de fricciones entre Bettina Romero y Gustavo Sáenz, el funcionario municipal ratificó que es una buena relación la que existe. “Llegaron juntos al poder con un frente común. En teatro te dicen que los frentes exitosos no se cambian, es un buen proyecto el que tenemos juntos donde hay un respeto mutuo” manifestó en Sin Vueltas de InformateSalta.  

bettina y guty

Igualmente, expresó que ambos mandatarios tienen intereses distintos a defender. “Gustavo tiene que defender los intereses de la provincia y Bettina del municipio, pero no hay ninguna duda que estamos trabajando todos juntos. No estamos peleando, somos el mismo frente y los dos tienen una gran responsabilidad, gobernar en momentos difíciles, y lo mejor que estamos haciendo es que todos estamos llevando adelante esta responsabilidad con altura” concluyó.  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día