Narco Avioneta: Al plan de vuelo le sobra una hora y media

La justicia Federal salteña avanza con las investigaciones en torno a la aeronave que estuvo en Salta y fue interceptada en México con 32 bolsones de cocaína.

Justicia 03/02/2020
Narco Avioneta 1

"Les estaría sobrando una hora y algo más, tiempo que no está justificado", dijo el fiscal Federal Ricardo Toranzos, quien investiga los movimientos de una narco avioneta que fue detenida en México con una tonelada de cocaína y despegó desde el aeropuerto de Salta el martes pasado.

El fiscal trabaja en reconstruir  los movimientos que Aldo López Matienzo, de 51 años, y Miguel Angel Blásquez Vallejos, de 43, pilotos profesionales de Bolivia, realizaron en su intento de llegar a Cozumel, en México. Se trata del tiempo que los investigadores estiman se habrían tomado los narcos para hacer la escala y cargar los 32 bolsones de cocaína.

psa aeropuerto salta

"Les estaría sobrando una hora y algo más, tiempo que no está justificado", apuntó el fiscal salteño en diálogo con El Tribuno respecto al tiempo que el jet privado realizó desde que salió de Salta, el martes a las 5.45 y fue interceptado en aguas mexicanas en el aeródromo de Mahahual, en el estado de Quintana Roo, cerca de las dos de la tarde hora Argentina (12 del mediodía de México). El tiempo registrado es de unas ocho horas y un poco más, mientras que normalmente un avión del tipo GLF3 hace ese tipo de recorrido en menos de siete horas.

En ese sentido el investigador federal elabora la siguiente hipótesis: se trata del tiempo que los narcos habrían utilizado para hacer una escala en Bolivia o Perú y cargar la droga. "Estamos tratando de reconstruir todo el movimiento y hay cosas que vamos determinando. Un avión que viene del exterior no puede bajar a un aeropuerto si no es en una situación de emergencia, antes hay todo un protocolo: anunciar el vuelo, contratar un despachante de aduana, establecer un plan de autorización de aterrizaje con el horario estimado que llegará, motivos del viaje y otros asuntos", sostuvo Toranzos.

Narco Avioneta

Algunos de los interrogantes tienen que ver con  cómo hicieron para aprobar un plan de vuelo tan sospechoso. Desde una semana antes los pilotos habían sido contratados por los dueños del GLF3 perteneciente a una empresa internacional con sede en Dubai y otras partes del mundo. Mientras que una empresa radicada en Argentina fue la encargada de realizar la logística (gestiones administrativas para vuelos privados) para que el jet con matrícula N18ZL tipo Gulfstream (GLF3) pudiera aterrizar en el aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes, donde la noche del lunes 27 cargó más de 13 mil litros de combustible.

 

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