Abogado pide que el dinero de las multas por incumplir el aislamiento se entregue a trabajadores autónomos

El doctor Javier Latorre considera que lo que se recaude debería ser destinado a cuentapropistas que si cumplieron con la medida. Además, cree que los beneficiarios de la AUH infractores deberían sufrir la retención del importe de la sanción.

Sociedad 24/03/2020
Javier Latorre
Javier Latorre

El abogado penalista Javier Latorre, a través de su página Web difundió un escrito a través del cual considera que el dinero que recaude el Estado por las multas que se impongan a quienes no cumplen con el aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, en principio hasta el 31 de marzo, se destine a trabajadores autónomos y cuentapropistas que si hicieron caso a la medida.

El texto completo reza lo siguiente:

“QUE LA MULTA DE LOS INFRACTORES SIRVA AL PUEBLO

¡Aplicando la ley penal nos salvamos todos! Las multas que se apliquen a los infractores vuelvan a los que cumplen la ley y la necesitan:

Aplicando Arts. 202 a 205 del Código Penal y otros Ccdtes. Establecen pena de prisión y multa a quienes violan la cuarentena y contribuyen a sea de manera culposa (con intención) o dolosa (sin intención de propagar o contagiar). Dependiendo la pena y Art. aplicable de cada caso.

Al ser delitos contra la salud pública, es el Estado argentino el facultado a constituirse como querellante y actor civil.

Es decir, detectado el infractor, se lo debe imputar mediante el correspondiente decreto del fiscal, allí autoriza la intervención del estado en su carácter de damnificado (a constituirse en actor civil y embargar los bienes del infractor) esto sucedió con el joven que vino de Uruguay en el Buquebus y obligó a poner en cuarentena a todos los que viajaban en el buque. El embargo fue por 700 mil dólares (se tomó en cuenta el costo del operativo para aislar a todas las personas del buque, ambulancia, policía, hoteles, comida). Ordenarle prisión domiciliaria hasta que finalice cuarentena.

¿Qué pasa con los infractores que no tienen bienes susceptibles de embargo? El estado debe dictar el instrumento legal que autorice a retenerle el importe de la multa de la AUH o plan social o pensión que cobre.

De todo lo embargado hay que hacer un fondo común de emergencia y contención. Para ello solo basta dictar un decreto.

Así la plata de los infractores va a volver al bolsillo de los autónomos y cuentapropistas que si cumplen la ley y van a necesitar para reactivar sus economías

¡Eso sería justicia y equidad!”

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día