Abuelos en riesgo: “Negligencia, mala praxis y decisión deliberada”, el duro análisis de un especialista

Sociedad 03 de abril de 2020
El doctor Daniel Paganetti cuestionó la decisión de abrir los bancos y sacar a los jubilados a las calles. Pidió dar marcha atrás a su apertura el fin de semana y la intervención de un fiscal para iniciar una denuncia penal contra los responsables.
Daniel Paganetti

Las largas filas que se vieron en todas las provincias argentinas en las puertas de los bancos, que convocaron a miles de abuelos de todo el país para el cobro de sus jubilaciones, con el riesgo que ello conlleva en medio de la terrible pandemia que afecta al mundo, generó bronca e indignación.

En diálogo con InformateSalta, el abogado especialista en Derecho al Consumidor y en Daños y Perjuicios, Daniel Paganetti, hizo un duro análisis de la decisión que se tomó desde el Gobierno Nacional y la falta de inacción del Banco Central.

No logro entender como en medio de una pandemia, en donde hay una obligación de emergencia legal de aislamiento obligatorio como el Estado ha dispuesto estas medidas de pago a jubilados de esta forma. Se aplicaron políticas de normalidad en medio de una pandemia. Lo normal es que los jubilados vayan al banco a pagar como fueron ahora”, dijo.

En este sentido, consideró que tuvieron los días suficientes, desde que se decretó el confinamiento, para pensar en cómo implementar un sistema diferente de pago para evitar dichas situaciones que pueden provocar contagios masivos.

“Es inentendible como el gobierno hizo esto y a su vez el Banco Central dictó una circular en donde ordenaba a las entidades financieras el fin de semana a los fines de pagar haberes atrasados. Esta medida de locura que pasó, también pasó inadvertida por el Banco Central. El Banco Central debió haber puesto un freno al gobierno y decirles que no podemos sacar a los jubilados a las calles, arbitren los medios necesarios para cumplir con el pago de los haberes”, expresó.

Para él, lo más importante es suspender la apertura de los bancos durante el fin de semana y revisar en un plazo no mayor de 72 horas cómo cumplir con la obligación de pago que no involucre a la gente en las calles.

“Lo veo como algo muy grave porque la responsabilidad del Estado acá tiene que ser de prevenir, lo obliga el Código Civil a hacer eso. Eso es no tener en ningún lugar del análisis a los jubilados. Está más que clara la negligencia, la mala praxis.  Yo pienso que acá hay una decisión deliberada de hacer esto, que me asusta mucho”, disparó.

Desde su perspectiva, alguien dentro de la estructura del gobierno nacional que no cumplió con la obligación de alertar a las autoridades de que abrir los bancos es un terrible error. “Las medidas tomadas son en contramano a las mismas medidas que ellos vienen tomando. Es la parte de la sociedad más vulnerable. Acá tiene que haber un fiscal federal en lo penal que inicie una denuncia y que promueva acción penal con los responsables de haber hecho esta locura”, concluyó.


 

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar