Asistencia económica: “Tenemos que salir con una política expansiva para que la actividad recupere niveles perdidos”

Así lo dijo el ministro de Economía de la Provincia, Roberto Dib Ashur, quien brindará detalles de las asistencias económicas a nivel nacional y provincial, entre ellas línea de créditos para Pymes y para la finalización de la obra pública en marcha.

Economía 20/04/2020
roberto dib ashur

A través de una teleconferencia que iniciará a las 11:00 horas, autoridades provinciales informarán sobre las medidas  en apoyo a Pymes y sectores emprendedores.

“Estamos preparando un conjunto de medidas para ver qué vamos a hacer después de la pandemia, una vez que esto termine tenemos que ver qué vamos a hacer después. Cuando termine la pandemia, tenemos que salir con una política expansiva, intentando que la actividad recupere niveles perdidos”, dijo el ministro de economía, Roberto Dib Ashur, en Multivisión Federal

pymes en salta

El funcionario provincial se refirió a la situación que atraviesa el país en cuanto a la deuda. “Los argentinos debemos una cantidad de dólares importantes, casi la totalidad de lo que producimos en un año, tenemos vencimientos anuales. Estamos imposibilitados de pagar este año. La Argentina decidió hacer una propuesta de renegociación para que acepten los acreedores internacionales. Hoy es importante porque empiezan a correr los 33 días de aceptación de la propuesta, si es rechazada, Argentina entraría en un default real”.

El funcionario provincial remarcó la situación que atraviesa el país en contexto de coronavirus diciendo: “Económicamente es más potente que la segunda guerra mundial, que la crisis del 30, porque llega a cada uno de los rincones del planeta”.

“Estamos buscando herramientas para combatir la pandemia” continuó Dib Ashur detallando que el bono que reciben los salteños de nación beneficia a 320 mil personas que van a recibir los 10 mil pesos, más de 6 mil millones de pesos que circulan en la provincia” agregó.

dib ashur 19 de abril

Paralelamente se han tomado medidas a nivel local, algunas complementarias a las disposiciones federales y otras puntuales atendiendo la realidad de Salta.

Entre las disposiciones, destacándose la próxima línea de créditos para Pymes a través del Consejo Federal de Inversiones, con tasas de 8,84%, tomando hasta $400 mil. Otra línea para capital de trabajo tendrá un monto máximo de $2.500.000 con una tasa del 17,68%.

“El gobernador llamó a las cámaras empresariales y los bancos. Están informando si las pymes salteñas están accediendo a los créditos, hoy o mañana tendrán los resultados” indicó Dib Ashur.

cuarentena obligatoria

Esta semana, el Gobierno provincial convocó a reuniones con el sector bancario que opera en la provincia y posteriormente con referentes de las actividades tomadoras de crédito para pago de sueldo, acompañando la decisión del Gobierno nacional de promover préstamos a Pymes a tasa fija del 24%(3 meses de gracia) para el pago de sueldos.

Además, se destinaron $30 mil millones al Fondo de Garantías Argentino(Fogar) para otorgar garantías al respaldo. “En la obra pública, nos encontramos con redeterminaciones de precios y porcentajes de obras muy cortos, avances de obras sin activarse, con el ministro de Obras Públicas se sacará una línea especial para poder financiar” subrayó el ministro.

También se consultó por beneficios para contribuyentes por ejemplo moratorias, ante lo cual se comunicó que “la gente de rentas empieza a trabajar hoy”.

Como beneficio a los contribuyentes, desde el área de Rentas provincial se extendió la moratoria hasta el 31 de marzo de 2020 y plazo para la adhesión hasta el 31 de agosto de 2020, complementado con la extensión de la Feria Administrativa hasta el 4 de mayo inclusive, suspendiendo plazos para diversas presentaciones.  También se suspendieron clausuras, inspecciones y ejecuciones fiscales.

locales cerrados 5

Se dio una nueva prórroga de los vencimientos de la presentación y pago de las declaraciones juradas de los impuestos a las Actividades Económicas, Inmobiliario Rural y Sellos vencidas entre el 16 y el 31 de marzo, hasta el 29 de abril. En la misma línea se prorrogaron vencimientos y pagos de los anticipos del impuesto a las Actividades Económicas del período marzo, entre el 4 y el 7 de mayo, para contribuyentes jurisdiccionales.

Con este panorama, el contador fue consultado con respecto a los haberes de los empleados de la administración pública, asegurando que “esta garantizado el pago de sueldos”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día