Mayor conectividad y esfuerzos colaborativos, desafíos de la educación post cuarentena

Educación 15 de mayo de 2020
Sin dudas la pandemia por el coronavirus y la cuarentena obligatoria nos forzaron a replantear y redefinir esquemas y formatos educativos estancos durante muchos años. La virtualidad y la cooperación son los aliados que están permitiendo sostener débilmente la educación, pero ¿qué pasará después?
escuelas

InformateSalta dialogó con el ministro de Educación, Matías Cánepa, en el marco de las discusiones por una posible reapertura de las aulas cuando finalice el confinamiento, sobre las fortalezas y debilidades del sistema educativo frente a la pandemia. Las escuelas ya no serán las mismas. 

“Una situación como esta nos marca la necesidad de fortalecer la conectividad, la educación a distancia como herramienta que complementa la presencial, que ayuda al trabajo de la educación presencial, que al docente le puede ser muy útil”, manifestó el ministro.

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Cánepa destacó que justamente la conectividad es una gran debilidad para las escuelas rurales. “Estuvimos en Santa Victoria Oeste hay muchas escuelas que están con inconvenientes por la conectividad y las dificultades para trabajar”, manifestó. Sin dudas, estas instituciones fueron las menos favorecidas por la cuarentena, ya que en muchas zonas del interior fue imposible la implementación de las “aulas virtuales” y cientos de niños se quedaron sin poder aprovechar los contenidos online.

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Semanas atrás, InformateSalta dialogaba con una maestra rural, quien describió las dificultades por el aislamiento. “Mandamos por  Whatsapp actividades, audio de cuentos y usamos actividades de los libros del año pasado y manuales del gobierno porque ellos tienen poca conectividad. Siempre la ruralidad está lejos de todo. Somos un mundo aparte porque tenemos plurigrados. Tenemos netbook en la escuela pero los chicos no tienen Internet”.

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Sobre alguno de los aspectos para continuar fortaleciendo cuando retornes las clases, el ministro consideró que “una cuestión muy importante es la reflexión de cómo se está enseñando, y pensar en un esquema corporativo, cuando se vuelva a clase poder seguir trabajando en contextos colaborativos entre instituciones, docentes, la vinculación de los padres. El trabajo colaborativo entre instituciones y fortalecer el acompañamiento de la familia” concluyó.

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