Un estudio asegura que casi el 70% de los chicos del NOA serán pobres a fin de año

Según un informe de Unicef, a fines de este año el 67,5% de los niños será pobre en la región. 2020 terminará con 700 mil nuevos chicos pobres.

Sociedad 21/05/2020
alba

La pandemia de coronavirus avanza firme alrededor del mundo dejando a su paso millones de infecciones, millares de muertes y un impactante desastre económico global. En la Argentina este daño económico terminará afectando de peor manera más a los más chicos: Unicef estima que a fin de año más de 700.000 niños habrán caído por debajo de la línea de pobreza, luego de la caída de la actividad en el país. El noroeste será la región más afectada.
 
De acuerdo con los últimos datos difundidos por el Indec teniendo en cuenta la segunda mitad del año pasado, el 53% de los chicos son pobres en el país. A fin de este año, ese porcentaje trepará a 58,6%, unos 7 millones, según cálculos del equipo técnico de Unicef Argentina en base a las proyecciones de elasticidad PBI-pobreza. La tasa de indigencia, de pobreza extrema, también aumentará. Las mismas estimaciones esperan que pasen de 14,1% a 16,3% en diciembre lo que significa 2,15 millones de chicos.

Los datos surgen del informe La pobreza y la desigualdad de niñas, niños y adolescentes la Argentina. Efectos del Covid-19, que detalla el impacto que la pandemia tendrá en la pobreza y que variará según las regiones, composición de los hogares, escolaridad y ubicación de las viviendas. En ese contexto, en el noroeste estará la mayor incidencia de niños pobres del país: el 67,5% de los chicos de la región será pobre a fin de año. Luego seguirá el Gran Buenos Aires, con una incidencia del 61,3%.

Por otro lado, según el informe la pobreza a fines de este año "afectará más a las niñas (67,5%), niños en hogares monoparentales (63,1%), en los que haya menor escolaridad (92,9%), inmigrantes (70,8%), niños en hogares con padres desocupados (94,4%) y que vivan en las villas (91,7%)". De hecho, en un hogar en una villa, la pobreza pasará del 74,4% al 91,7% en un año.

"Vemos un mundo relativamente oscuro, con profundas recesiones a nivel global, por el impacto de la pandemia en la actividad económica. La mayoría de los países tienen tasas de crecimiento anuales negativas", dijo Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social y Monitoreo de Unicef Argentina, quien además, agregó: "Si bien la crisis que estamos teniendo en 2020 es importante, profunda, relevante y similar a otras vividas por el país, estamos aún estamos lejos de acercarnos a 2002".

En base a estos números, Unicef recomendó al Gobierno Nacional que mantuviera el bono extraordinario de la AUH por $3103 durante todo el año. Hacerlo durante seis meses implica un costo fiscal de 0,25% del PBI. El Ejecutivo planea mantenerla durante un mes.

Unicef también aconsejó no imponer condicionalidades al ingreso de ese beneficios ya que "muchas veces la gente tiene problemas de comunicación, sufre trámites engorrosos, o vive en la ruralidad, lo que restringe el acceso al programa. Conseguir cerificaciones es todavía más difícil en tiempos de cuarentena, cuando la necesidad se hizo más fuerte.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día