Por la pandemia, estiman que el desempleo habría superado el 15%

La construcción, la gastronomía y el sector hotelero fueron los rubros más afectados. La recuperación solo permitiría recortar esa cifra hasta 13,5%, según un estudio privado.

Economía 19/07/2020
Crisis

La tasa de desempleo habría superado el 15% durante el segundo trimestre y cerraría el año en torno al 13,5% como consecuencia del parate económico por el coronavirus, informó TN.com.ar

A esa conclusión llegó un informe de la consultora Ecolatina publicado este domingo. "Proyectamos que la tasa de desempleo habría superado el 15% durante el segundo trimestre, y cerraría el año en la zona del 13,5%, habiendo escalado más de 4 puntos porcentuales durante 2020. Pese a que dicha cifra se ubicará por debajo del pico de 20% de 2002, no deja de ser preocupante", señaló.

En su estudio, la consultora señaló que "los principales afectados por el deterioro del mercado laboral son los trabajadores informales y cuentapropistas, a quienes, en muchos casos, la merma en los ingresos podría ocasionarles caer por debajo de la línea de pobreza".

Los sectores no esenciales, la construcción y restaurantes y hoteles "serán los más perjudicados" y "en suma, estimamos que la cuarentena ocasionaría una pérdida de 400 mil asalariados privados registrados".

Según datos del Ministerio de Trabajo, entre diciembre de 2019 y abril de 2020 se destruyeron el 2,5% del total de los empleos formales (-310 mil), superando la caída acumulada en 2018-2019. En este caso, el deterioro no estuvo liderado por los trabajadores asalariados privados registrados (-3,2%, -194 mil puestos), sino por autónomos (-5,2%) y monotributistas (-4%).

"Esta lógica responde al distinto nivel de exposición en que se encuentra cada modalidad de ocupación: los despidos del sector privado están prohibidos por decreto, algo que no abarca a los trabajadores independientes", analizó la consultora.

"Es de esperarse que tras el confinamiento los trabajadores informales o cuentapropistas vayan reinsertándose gradualmente a sus actividades, ya que estas modalidades son, sin dudas, las que mayor terreno tienen por recuperar en el corto plazo", concluyó Ecolatina.

La última cifra oficial de desempleo medida en todo el país por el Indec corresponde al primer trimestre del año, por lo que solo muestra la última foto antes del inicio de la cuarentena. La tasa de desocupación en ese momento había llegado a 10,4%.

De acuerdo a datos oficiales, solo en el primer mes de cuarentena -y a pesar del decreto que prohíbe los despidos- se perdieron 185.000 puestos de trabajo registrados. Los sectores más afectados fueron la Construcción (-11,1%), Hoteles y restaurantes (-7,7%).

Entre marzo y mayo, además, según datos de AFIP recopilados por la consultora Analytica unas 15.000 empresas tuvieron que cerrar. En dos meses, explicó el reporte, el PBI argentino cayó 25%.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día