Asistencia económica para Salta, la posición de los legisladores provinciales

La misma prevé un empréstito por $2.100 millones, que se deberán devolver en 36 cuotas. Al respecto, los diputados Baltasar Lara Gros y Javier Diez Villa quienes explicaron los puntos a aclarar antes de su aprobación.

Legislativa 21/07/2020
saenz asistencia financiera

Luego de que el gobernador Sáenz firmara un convenio con el Jefe de Gabinete de Nación para que la Provincia reciba aportes del Programa para la Emergencia Financiera Provincial,  se confirmó que Salta accederá a un empréstito por $2.100 millones. Esta suma se dividirá en dos meses y luego deberá ser devuelta en un plazo de 36 meses.

En este contexto, InformateSalta dialogó con el diputado provincial Baltasar Lara Gros, quien explicó que esta asistencia “requiere la aprobación de ambas cámaras ya que cualquier empréstito debe tener la aprobación tanto de diputados como senadores con al menos dos tercios de sus miembros”


“No son momentos fáciles para ningún estado ni nacional, provincial o municipal, a que la recaudación cayó mucho y la pandemia tiene sus efectos”  


En este sentido, Lara Gros aclaró que hasta el momento no tuvieron reuniones con nadie del Ejecutivo para explicar en qué se invertiría el dinero. “Todo proyecto de ley de endeudamiento además de establecer monto y forma de devolución tiene que especificar en qué se va a gastar ese dinero, según el artículo 60 de la constitución provincial”, dijo el legislador añadiendo: “Necesitamos saber en qué se va a invertir”.

En este aspecto, el proyecto solo indica que mediante esa asistencia se comprometen a mantener los servicios sanitarios, por lo que el diputado insiste: “Necesitamos saber en qué se va a destinar ese monto que es considerable”.

Sumándose a estas declaraciones, el diputado Javier Diez Villa, en diálogo con InformateSalta, también se pronunció al respecto. En primer lugar, Diez Villa aclaró los mismos puntos que Lara Gros en lo que respecta al tratamiento que debe tener el proyecto de Ley antes de su aprobación.

A esto, sumó que en el transcurso de la semana tendrán contacto con gente del Ministerio de Hacienda: “Desde allí dirán en detalle el destino que se le dará a este préstamo pero básicamente tiene como finalidad hacer frente a la pandemia, déficit que pueda presentar la provincia y resolver desequilibrios en este contexto de emergencia”, concluyó. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día