¡Comienza Agosto!: ¿Cuánto cuesta todo lo necesario para sahumar?

Mirra, incienso, copal: entre aromas e intenciones, muchos se preparan para iniciar el mes espantando las malas energías y renovando sus deseos de fortuna. Precios y formas de dar inicio al mes.

Sociedad 01/08/2020
sahumar

Entre sahumos y el ritual de la Pachamama comienza el octavo mes del año. El ritual clásico de cada 1° de Agosto se acerca. Esta práctica milenaria que consiste en curar la casa y limpiar las malas energías, es una de las costumbres vigentes en nuestra tierra con gran número de adeptos.

Si bien los festejos son variados, prima el ritual de sahumar ambientes para “limpiarlos” de malas energías. Otros más osados, inician la jornada con el clásico té de ruda macho, para que esa limpieza también sea a nivel interno.

Anticipándonos a la fecha en la que grandes nubes de humo coronarán la ciudad, y a pesar de que cada persona que acostumbra sahumar su casa tiene su tradición personal, hay elementos que no pueden faltar en una buena sahumada, por eso te contamos variedades y precios a tener en cuenta.

Sahumos
El momento previo

Antes de pasar a nombrar algunas esencias, plantas e ingredientes que no pueden faltar a la hora de sahumar, cabe destacar que el ritual debe darse una vez que el ambiente haya sido limpiado. Ya sea el hogar o un negocio, es necesario hacer una exhaustiva limpieza. Algunos pregonan que se debe hacer desde “el fondo” de la casa, hacia la puerta de ingreso. Otros, consideran que a esto hay que sumarle vinagre para repasar los ambientes del hogar.

Una vez hecha la limpieza llega el momento de poner nuestras intenciones en la acción de sahumar. Comparándose con un rezo, el propósito es recorrer la casa tirando humo y pidiendo que las malas energías se disipen y den lugar a los buenos deseos.

Fortuna, amor, prosperidad, salud: todo puede encomendarse a la madre tierra.

Aromas y carbones

Hoy en día en el mercado se venden muchos elementos para sahumar. En la ciudad de Salta hay numerosas santerías que se preparan para la fecha. El Mercado San Miguel es otro punto donde se pueden encontrar los insumos necesarios para hacerlo.

Entre lo básico para hacerlo hay que conseguir carbones (cabe aclarar que no son los mismos que se usan en las parrillas). Se trata de carbones redondeados, pequeños, homogéneos, cubiertos de pólvora, lo que ayuda a que se enciendan con facilidad. En cuestión de precios, el paquete de 8 carbones ronda los $70. Pueden conseguirse también por unidad o por caja.

Pasando a la mezcla o sahumo en sí, se recomiendan elementos naturales. Muchas santerías venden mezclas ya preparadas que incluyen incienso, mirra, ruda, romero, palo santo, almizcle, etc. Estas bolsitas, dependiendo el tamaño, se consiguen entre los $50 y $100.

sahumar

Se dice que el incienso está recomendado para los ambientes “cargados”, que el copal es contra la envidia, que el sándalo es para conseguir dinero y que la mirra protege de todo mal. Entre las plantas más buscadas está el romero y la lavanda, aunque la protagonista es la ruda.

Lo cierto más allá de la variedad es lograr un ambiente calmo donde poder encender la mezcla y disponerse a un momento de reflexión y propósitos.

Es importante aclarar que la “quema” del preparado debe hacerse en superficies no incinerables. Las santerías venden ollitas sahumadoras a base de arcilla, pero pueden implementarse otras opciones siempre y cuando sean resistentes al calor.

Otras opciones son los ramilletes de plantas que, sin necesidad de usar carbón, se encienden en la punta y comienzan a humear. 

No es sólo humo 

También hay muchas personas que acompañan este ritual con acciones complementarias. Por ejemplo, recomiendan tomar en ayunas o después de las 12 de la noche, té de Ruda macho; o bien desayunar Api, una bebida tradicional de Bolivia hecha a base de maíz morado.

Lo fundamental ante cualquier variante es la intención. Comenzar el mes con la intención de renovar energías, desechar lo innecesario, en oración y agradecimiento son la clave fundamental para hacer de una simple acción, un ritual con-sentido y efectivo.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día