El próximo lunes habrá una audiencia por el impacto del proyecto urbanístico en finca Los Maitines

Convocada por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, el lunes que viene habrá una audiencia pública para evaluar el impacto ambiental y social que produciría el proyecto urbanístico en finca Los Maitines, San Lorenzo.

Interior 26/08/2020
maitines

El pasado 24 de agosto terminó el plazo para que los interesados en participar se registren en la convocatoria a audiencia pública por el impacto ambiental y social de Finca Los Maitines.

"La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta, convoca a Audiencia Pública para que los que tengan un interés legítimo, un derecho subjetivo o interés simple, puedan expresarse sobre el impacto ambiental y social que produciría el proyecto urbanístico en finca Los Maitines, ubicado en el Municipio de San Lorenzo - departamento Capital de la provincia de Salta, que se desarrollará en los catastros Nros. 80.552; 80.553; 181.379; 181.380; 181.381, 181.382, 181.383, 181.384, 181.385, 181.386, 181.387 y 131.388, de propiedad de Los Maitines Sociedad Anónima, sobre una superficie de 125,74 ha, en donde 71,39 ha estarán destinadas a 295 lotes y 40,12 ha a espacios verdes y de recreación, de acuerdo a lo establecido por el artículo 49° de la Ley N° 7.070".

Dudas y temores

Al respecto, son muchas las voces de vecinos y ambientalistas de San Lorenzo molestos y que temen que por un negocio inmobiliario se arruine uno de los lugares verdes más lindos y protegidos.

Las preocupaciones además de estar relacionadas con el impacto en el ambiente, incluye la dificultad en el acceso a servicios ante un eventual crecimiento en el número de habitantes en la zona.

Ya el año pasado se habilitó un camino que nace en la quebrada de San Lorenzo y desemboca en ruta 28, que motivó también una audiencia pública. En ese momento, uno de los asistentes expresó sus temores frente a ese proyecto: “Si bien el estudio está prolijo, nunca indicaron para qué harán un camino tan oneroso dentro de un área de Categoría II (amarillo) de la ley de OTBN. Es obvio que para luego urbanizar, ya que si admiten que 2 de los 3 catastros rurales involucrados están en proceso de desmembramiento”.


Ahora se sabe para qué era ese camino interno en finca Los Maitines: esta nueva audiencia que se desarrollará el próximo lunes 31 de agosto, es para analizar un nuevo desarrollo inmobiliario. 


Prohibido pasar

La aparición de un cartel de "Prohibido Pasar", en uno de los caminos al El Mirador de San Lorenzo, zona a la que se llega ascendiendo por la quebrada y el cerro del mismo nombre, a través de una senda creada por el tránsito de lugareños, ha llamado la atención.

Este sitio forma parte del predio privado denominado finca Los Maitines, administrado por la empresa Puma Expedition, que en su página web ofrece servicios de trecking por la zona.

Esta finca se hizo célebre ya que es el lugar donde asesinaron a las dos turistas francesas, Cassandre Bouvier y Houria Moumni.

Al ser consultado por FM Profesional sobre el origen del cartel, el intendente de San Lorenzo, Manuel Saravia indicó días atrás que a partir de esta situación comenzaron a reunirse con los propietarios de la finca, quienes les manifestaron que la señalización solo deviene de la preocupación por el aumento de personas que llegan hasta el lugar y recorren los senderos.

Sin embargo, el Intendente aseguró que el cartel no tiene nada que ver con la posibilidad de que se lleve adelante un desarrollo urbanístico en la zona, argumentando que "no se puede" y que tampoco es la intención de los propietarios de la finca.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día