“Hoy el problema son los médicos de terapia, son pocos y están sobrecargados”

Lo señaló por CNN Salta Francisco Aguilar, titular del COE. Afirmó que es una preocupación el escaso recurso humano para ese sector. Adelantó una reunión con el sector privado de Salud.

CNN Salta 16/09/2020
terapia intensiva

En medio del preocupante avance de la pandemia de coronavirus en la provincia de Salta, el titular del COE, Francisco Aguilar, dialogó con CNN Salta -94.7 MHZ- donde actualizó la información respecto al cuadro epidemiológico en la provincia, haciendo énfasis en la necesidad de contar con más recurso humano.

En primer lugar, Aguilar destacó que de los anuncios realizados días atrás, se logró avanzar en la asistencia telefónica a las personas que requieran atención. “Con el 148 y el 136 que hemos puesto para que no se saturen las líneas, antes había un 50% de llamadas perdidas y ayer los datos que dio el call center a disposición fue que hubo el 3,8% de llamadas perdidas”, indicó.

Sin embargo aseveró que “debemos estar más preparados en el sistema de atención” puesto que “no estamos en el pico ni cerca del pico donde la demanda será mayor”. En vista a esto manifestó: “estamos reforzando el SAMEC, estamos esperando el arreglo de 6 ambulancias, se ha ampliado la capacidad del hospital San Bernardo, se está ampliando una sala del Milagro” sin olvidarse también de mejora para el Papa Francisco.

Como anticipo, comentó que este jueves “vamos a tener una reunión con todo el sector privado para explicarles la situación, que la conocer muy bien, pero para decirles cuáles son las estrategias” que buscan adoptarse para reforzar el sistema. También pedirán que “informen las camas todos los días, a todo el momento, así el SAMEC sepa donde llevar a los pacientes y no estén dando vueltas por toda la ciudad”.

En cuanto a una preocupación, Aguilar sentenció que “estoy más preocupado por el recurso humano, el problema más grande hoy son los médicos y enfermeros de terapia intensiva, son pocos y están totalmente sobrecargados, es una especialidad muy difícil de reemplazar”.

Como dato final por La mañana de CNN, enumeró que son 100 los pacientes que se encuentran en terapia, muchos de ellos con asistencia respiratoria, sin olvidarse que hay muchas patologías que necesitan de este tipo de atención, fuera de la pandemia.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día