Casamiento en cuarentena: “La ley establece penas de prisión de 6 meses a 2 años”

Así lo manifestó a CNN Salta el fiscal de la causa, Pablo Paz, quien aseguró que la investigación incluye también al sacerdote que participó de la ceremonia. La sentencia podría conocerse en el corto plazo.

Justicia 05/10/2020
casamiento

El casamiento que se realizó este fin de semana, pese a la prohibición establecida por las autoridades provinciales está siendo investigado por la justicia salteña y quienes participaron de la celebración podrían pasar hasta 2 años en prisión.

En diálogo con Regreso CNN Salta, el fiscal de la causa, Pablo Paz, contó que la Fiscalía actúo de oficio al tomar conocimiento del incumplimiento a las normas sanitarias y ante la comisión de un delito por parte de los novios y todas las personas que estuvieron presentes.

“De acuerdo lo que dice la ley, acá hay una situación concreta y que tiene que ver con la prohibición para hacer reuniones. Acá no estamos hablando si se pueden hacer reuniones a personas recuperadas o con test negativo, la ley habla de violaciones a las medidas sanitarias”, dijo.

En este sentido, indicó que si bien desde la Iglesia manifestaron que al sacerdote no le cabe ninguna sanción desde lo eclesiástico, desde lo judicial la situación es muy diferente. “Más allá de que sea un sacerdote, hay una violación a las normas y en este sentido se va a actuar”, adelantó.

Asimismo, resaltó que al menos su Fiscalía es la primera vez que tiene que intervenir en una situación de este tenor y envergadura desde el inicio de la pandemia.  “Normalmente interviene el personal policial cuando hay alguna actividad que no está permitida, para tomar la sanción”, explicó.

Consultado sobre las multas, el fiscal subrayó que la ley no habla de sanciones económicas sino directamente de un tiempo tras las rejas. “La ley en si establece una pena de prisión de 6 meses a 2 años. Hipotéticamente, Una vez que actúe la fiscalía y se hagan las audiencias, podrá ser ofrecida una reparación económica, pero recién estamos en el momento inicial”.

Finalmente, adujo que el tiempo para llegar a una sentencia es muy reducido. Una vez que se recaben todos los datos, se realiza la audiencia de imputación, en la que los involucrados pueden ejercer su derecho de defensa y declaración y una vez concluida esa etapa, se hace el requerimiento a juicio.  

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día