


Un detenido en el norte provincial por el delito de “Grooming”
Tras varias denuncias, radicadas desde noviembre de 2013, la División Prevención y Lucha Contra la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas detuvo a un sujeto acusado del delito de “Grooming”.
Policiales21/04/2014Según se dio a conocer, todo inició cuando varias menores recibían un mensaje a través del “WhatsApp”, proveniente desde un número desconocido, pero la foto de perfil que aparecía era de una “jovencita” también menor de edad.
A partir de esto, el hombre lograba iniciar una conversación donde, en todos los casos, dijo llamarse “Flor o Florencia”, y que estaba en busca de amigas para conversar a través del “WhatsApp”. Las víctimas, sin darse cuenta y por la astucia utilizada por el detenido, brindaban sus datos personales y rutinas de vida íntima.
Luego, el acusado invitaba a las menores a jugar un juego al cual denominaba “Jaimito”, que consistía en que él les enviaba fotos, supuestamente de su persona, y las menores debían imitar esas fotos, por lo general con ropas provocativas. Una vez recibidas estas fotos, les enviaba otras, ya con ropa interior, y les pedía que las imiten.
En un momento, el hombre les solicitó fotos con su cuerpo desnudo, y, ante la negativa de las menores, comenzó a amenazar y extorsionar a las mismas diciéndoles que “si no se sacaban las fotos, les iba a mostrar a sus padres las fotos que ya se habían tomado”, o bien, que las subiría en las redes sociales.
Luego de tanta extorsión, las menores se sacaban las fotos y las enviaban a esta supuesta menor quien, cuando terminaba esta secuencia, les exige que hagan un video, situación que, en la mayoría de los casos fue negada, lo que desato que algunas víctimas tuvieran que verse involucradas en las redes sociales. Ante esta situación, tres de las víctimas se vieron afectadas psicológicamente, situaciones advertidas por los padres o por sus amigos más allegados.
Por esto, se realizaron diversas tareas investigativas que se prolongaron por más de 5 meses desde la primera denuncia. A través de diversos análisis a los números telefónicos que utilizaba el sujeto para atrapar a sus víctimas, se pudo establecer la verdadera identidad de esta persona, quien resultó ser un hombre mayor de edad.
Así, se localizó al sujeto en la vía pública, en momentos en que se encontraba con una menor de edad también víctima de él, a la cual había citado “bajo amenazas y extorsión”, para encontrarse a solas en cercanías del Mercado Artesanal para hacer un video, posiblemente pornográfico.
Al momento de la requisa se le secuestró una mochila, una cámara fotográfica, un pendrive, celulares, y preservativos. Finalmente, se dispuso un allanamiento en el domicilio del detenido, en el que se secuestraron importantes elementos de prueba relacionados a la causa. Se determinó, además, que el detenido tiene un gran prontuario por delitos relacionados con la integridad sexual de las personas.
Se trata del primer caso de “Grooming” detectado en el norte de la Provincia, ya que se trata de una nueva Ley (26.904) aprobada recientemente e incorporado como Artículo 131 del Código Penal, “el cual pena a aquellas personas que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.
Fuente: Prensa Policía de Salta






Detenciones "por sospecha" y abuso policial: ¿Qué es el amicus curiae presentado en la Corte?







Llevaba 113 cápsulas de cocaína y viajaba rumbo a Europa: Quedó detenido

Un muerto en un violento choque en El Carril: Desvíos y tránsito reducido










“Ya sos un ángel”: Profunda tristeza por la muerte de Cintia Colque





