El proyecto que favorecerá a los municipios del Valle Calchaquí

Interior 06/12/2020
Proyecto del Alto Valle Calchaquí
Proyecto del Alto Valle Calchaquí.

Cinco municipios salteños, se encuentran involucrados en un Plan de Desarrollo Territorial llamado Proyecto del Alto Valle Calchaquí, co-financiado por la Unión Europea.

El proyecto surge de una alianza estratégica entre:

-          2 Organizaciones: La Fundación Runas y la Fundación Grupo el Abra.

-          Los 5 municipios del Alto Valle: La Poma, Payogasta, Cachi, Seclantás y Molinos.

-          Y 5 asociados: La Universidad Católica de Salta, el Gobierno de la Provincia de Salta, la Fundación Pro Mujer, Aguas del Norte y la Fundación del Colegio de Arquitectos.

Para conocer más, InformateSalta se comunicó con Liliana Guitián, vicepresidenta de la Fundación Runas y miembro del Proyecto.


"Estamos definiendo los espacios de crecimiento de cada uno de los pueblos, como también los ejes y programas estratégicos para el desarrollo sostenible del valle", aseguró.


Uno de los ejes sobre el cual se sustenta dicho proyecto, tiene que ver con el cambio climático. Siendo este un tema prioritario, "creemos que es una zona vulnerable a los efectos del cambio climático. Fundamentalmente en lo concerniente al agua, ya que las temperaturas han variado enormemente en los últimos años y las masas permanentes del nevado han ido desapareciendo", expresó Liliana.

Además, agregó: "En estos momentos, estamos trabajando en la concientización. Específicamente en compostaje, para reducir los residuos sólidos y volver a los hábitos de nuestros ancestros de tener abono orgánico."

En este marco, se realizarán 5 obras de agua, una en cada municipio, trabajando con los beneficiarios y beneficiarias en la concientización sobre el uso y la dosificación de la misma.

cachi-en-salta-2
Otro de los ejes en los que se basa el proyecto, tiene que ver con el Patrimonio. Como vocera del plan, Liliana asegura: "Estamos convencidos de que hay que cuidarlo, hemos realizado un plan de promoción del Patrimonio Natural y Cultural; y estamos trabajando en la adaptación de dicho plan para la escuela primaria".

Mientras que, los días 11 y 12 de diciembre, se llevará a cabo la Formación de Líderes Ambientales, con mujeres participantes de los cinco municipios. Entendiendo que hay que valorar el aporte de la mujer a la economía regional, a través de su actividad agrícola, artesanal, doméstica, administrativa, etc. Trabajando en el fortalecimiento de la mujer.

Si bien, la idea del proyecto era hacerlo participativo, la pandemia complicó un poco las cosas. No se ha podido trabajar de manera presencial, pero ha sido posible gracias a la tecnología.


"Hemos firmando un convenio con la Universidad Nacional de Salta, capacitando a 160 personas de los valles en Introducción a la Informática, virtualmente. La pandemia nos hizo ver que el uso de estas tecnologías se ha transformado en un requerimiento para la población", expresó Guitián.


Posteriormente, van a capacitar en energías alternativas, precisamente en la instalación de calefones solares.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día