Sputnik V: Hoy vuelve de Rusia la misión que trae las vacunas al país

Nacional 24/12/2020
avión que traerá la vacuna

Será este lunes cuando comience el operativo de vacunación en todo el país, según se acordó ayer en una reunión celebrada en la Casa Rosada, que encabezó el presidente Alberto Fernández. Pero para este jueves, pasadas las 10, se espera el arribo al aeropuerto de Ezeiza del avión de Aerolíneas Argentinas proveniente de Moscú, Rusia, que trae las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V.

“Vamos a ser el primer país fuera de Rusia que esté vacunado con la Sputnik V y es el primer embarque internacional de esta magnitud que está realizando este país”, dijo la viceministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien integró la comitiva, y que reproduce el diario La Voz del Interior.

Por su parte el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, explicó en detalle cómo será el Operativo Nacional de Vacunación, que abarcará a las 24 jurisdicciones, con siete componentes básicos: población objetivo, puntos de vacunación, equipos de vacunación, cadena de frío, sistema informático de registro, comunicación y movilización social.

Vacuna

El Gobierno nacional aportará más de 51 millones de dosis, lo que representa la mayor campaña de vacunación de la historia en nuestro país, y que implicará el trabajo de 116 mil integrantes de los equipos de vacunación, entre vacunadores y personal de apoyo, y 7.749 establecimientos de salud acondicionados para vacunar, además de 10 mil voluntarios del programa Activar.

Al término de la reunión se difundieron detalles del operativo de vacunación. Se informó que, una vez aterrizado el avión, desde la pista se trasladarán las vacunas a un depósito para ser distribuidos a todas las jurisdicciones. Se prevé que en un plazo de 24 horas llegarán las dosis, con custodia de fuerzas policiales, a las capitales provinciales o ciudades cabeceras. La “población por vacunar” con las primeras 300 mil dosis abarca al personal de salud, priorizando el riesgo de la actividad.

Según la agencia Télam, el avión Airbus 330-220 permaneció ayer seis horas en el Aeropuerto Internacional Sheremétievo, de Moscú, para cumplir con el proceso de carga de las vacunas y con los procedimientos de aduana. Junto con los 20 integrantes de la tripulación, se sumaron al vuelo de regreso al país Carla Vizzotti; la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, y funcionarios de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día