Educación: “No podemos hablar de paro pero no acompañaremos si las condiciones no están dadas”

Educación 14/01/2021
docentes

En medio de la carrera por garantizar el inicio del ciclo lectivo 2021 de manera presencial, el Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, aseguró que se están realizando trabajos de mantenimiento en los establecimientos educativos para ponerlos en condiciones antes del 1° de marzo.

Por su parte, los distintos gremios educativos que nuclean a los docentes continúan manifestando su preocupación por el estado de las escuelas y aseguran no acompañar el inicio de clases en caso de que no estén dadas las condiciones.

En este sentido, Victoria Cervera, secretaria General de Sitepsa, indicó ante InformateSalta que no poseen un listado real acerca de las escuelas: “El 18 de enero estaría comenzando el régimen de verano y hay mucha incertidumbre al respecto. Hemos recibido muchos llamados de docentes que no saben en qué estado se encuentran las escuelas”, explicó añadiendo que ellos mismos harán un relevamiento de las escuelas que adhieren al régimen de verano para ver el estado en el que están.


“Hay escuelas que llevan meses cerradas, sin abrir ni una vez para hacer mantenimiento. Haremos un relevamiento para ver si cuentan con baños, agua, personal de maestranza y los insumos necesarios, luego podremos opinar”


Vacunas para docentes

Desde distintos sectores de la educación resuena con fuerza el pedido de vacunas Sputnik V para docentes, como condición innegociable para iniciar el ciclo lectivo. Sin embargo, Cervera se mostró más cauta ante InformateSalta señalando: “Es necesario tratar de llegar con la vacuna a la mayor cantidad de población, de todos modos viendo como se están desarrollando las cosas creemos que no será algo factible”.

escuelas interior

A su vez, la secretaria general de Sitepsa indicó que no todos los docentes están dispuestos a recibir la dosis: “Como en todos los sectores de la sociedad, no todos los docentes confían en la vacuna. Será cuestión de informar bien a los docentes, ya que hay que retomar el ciclo lectivo de la mejor manera posible”, dijo.

Inicio ¿asegurado?

Haciendo hincapié en el aspecto del estado de las escuelas, Cervera expresó que piensan hacer asambleas o convocatorias con delegados para conocer si las medidas que anuncia el gobierno se cumplen en torno al mantenimiento de los establecimientos.


“No podemos hablar de un paro pero no acompañaríamos si las condiciones no están dadas porque tenemos que defender los derechos de los docentes de trabajar en un marco de seguridad”


Para finalizar cabe destacar que el propio ministro aclaró que las tareas de remodelación en las escuelas seguramente se prolonguen más allá de la fecha prevista para el inicio de clases, aunque harán todo lo posible por llegar al 1° de marzo en las mejores condiciones.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día