Viaje de Egresados: "Las empresas están obligadas a devolver el importe”

Sociedad 18/01/2021
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Fue hace unos días cuando InformateSalta se hacía eco de las denuncias por parte de padres y estudiantes ante el pedido para que las empresas de turismo estudiantil les devolvieran el dinero por los viajes de egresados, que no llegaron a concretarse por la pandemia, devolución que las empresas se negaban a realizar.

Al respecto de este reclamo este medio dialogó con el responsable de la Asociación de Defensa del Consumidor Protectora Salta, Nicolás Zenteno, quien aseveró en primer lugar que “hay una obligación por parte de las empresas de turismo estudiantil de devolver los importes por los viajes no realizados”.

Para ser más claro, amplió que “a todo efecto se paga dentro de la tarifa, un seguro para estas cancelaciones, lo que se está viendo es que esto, que es controlado por el Ministerio de Turismo de la Nación, está teniendo demoras y los damnificados no pueden conseguir la devolución” del dinero pagado. 

¿En qué caso no se puede pedir el reintegro? “El único es cuando haya una prescripción, que hubo una cancelación anticipada por parte de la empresa y haya sido notificada la devolución, o si las partes se hayan opuesto a la devolución planteada por las empresas”, explicó Zenteno.


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Consultado sobre el cambio de las fechas realizadas por las empresas, posponiendo los viajes, el titular de Protectora Salta recalcó que igualmente se puede pedir el dinero. “La expectativa es el viaje en el último año, no es lo mismo irse ya en la universidad o en otro contexto, es procedente la devolución aún cuando la empresa diga que lo va a realizar en otro mes”.

Por último y sobre cómo iniciar una denuncia o reclamo, Zenteno enumeró que primero se debe hablar con la empresa contratada. Sino en la página de Protectora Salta hay un instructivo de reclamo, como también asesoramiento. “Recomendamos la consulta si ya pasó por la empresa, también es importante la denuncia en los ministerios y secretarías de Turismo”, concluyó.

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