Aprende a invertir en bolsa

Economía 22/01/2021
invertir on line

Cada día, todo a nuestro alrededor avanza. La tecnología ha conseguido que en pocos años hayamos pasado de ver espectáculos de televisión en nuestro televisor a verlos en el celular, o que podamos hacer nuestro trabajo desde tabletas o smartphones. Y la bolsa de valores no se ha quedado atrás. Ya no hace falta estar presente en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires para, a grito limpio, comprar acciones de las empresas más importantes. Desde nuestro teléfono móvil podemos hacernos cargo de nuestra cartera de inversión y conseguir vender y comprar valores en cuestión de minutos. Es por esto por lo que hoy vamos a repasar algunas de las cuestiones relativas a cómo invertir en la bolsa.

Ganar dinero en bolsa

Si ya tienes claros algunos conceptos de la bolsa como fondo de emergencia, cartera de inversión, acciones y algunos más, es hora de que te expliquemos cómo puedes ganar dinero al invertir en valores. Existen 2 formas de hacerlo:

  • Crecimiento en el valor de las acciones: supongamos que compras unas acciones a un precio de 20 euros la acción. Si estas suben su valor hasta 40 a los 2 meses, puedes venderlas, y la diferencia será tu beneficio.
  • Dividendos: antes de nada, debes tener en cuenta que no todas las empresas pagan dividendos por sus acciones, aunque si la mayoría. Los dividendos consisten en que la empresa, de forma periódica, reparte entre sus accionistas una fracción de sus beneficios.

¿Qué puede afectar al precio de las acciones?

En los precios de las acciones, a los que siempre debes estar atento, pueden influir una gran cantidad de circunstancias. Por ejemplo, al presentar las empresas un informe trimestral de cuentas, puede que las acciones suben o bajen dependiendo de cómo haya ido. La expansión hacia nuevos mercados de una empresa o la innovación en un nuevo producto también influyen en las acciones. Otros factores que debemos tener en cuenta son acontecimientos como una fusión, la compra de una filial o la presentación de los resultados fiscales.

Cuánto dinero debes invertir

Normalmente, las personas que empiezan a invertir en bolsa por internet buscan hacerlo desde plataformas. Intenta siempre que esta plataforma tenga 0% de comisión para que tu salgas ganando.

Estas mismas plataformas suelen tener una cantidad mínima para empezar a funcionar en la aplicación, de entre 100 y 200 euros. Pero si quieres tener una buena cartera de inversión, lo mejor es que empieces con un fondo de unos 1000 euros. Teniendo en cuenta que hay acciones que cuestan 10 euros, y otras que rozan los miles, es posible que con este dinero puedas dar tus primeros pasos en el mundillo. Recuerda siempre hacerlo desde un punto de vista informado y teniendo en cuenta cada uno de tus pasos.

Empezar es la mejor forma de aprender

Recuerda que nadie nació aprendido. Si quieres llegar a ser un gran inversor, no hay mejor teoría que usar la práctica. Familiarízate con el mundo, estate actualizado respecto a las noticias de las empresas y empieza a invertir.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día