El sueldo de los docentes en Salta, el tercero mejor del país

Educación 10/02/2021 InformateSalta InformateSalta
inscripcion de docentes

Se trata de un relevamiento realizado publicado por el diario Los Andes, de Formosa, donde se revela que un maestro salteño de grado con 10 años de antigüedad es de $ 53.322. Formosa se ubica en el último lugar como la provincia que peor paga a los docentes. El listado actualiza el informe de junio 2020 del Ministerio de Educación de la Nación.

La comparación se hizo teniendo en cuenta el sueldo bruto de enero de 2021 de un maestro de grado con 10 años de antigüedad (jornada simple). El de un trabajador de la educación de Formosa es de $28.321, cifra que incluye una suma “extraordinaria” por la paritaria nacional 2020.

salario docente

Volviendo al ranking de salarios docentes, el primero puesto se lo lleva una provincia vecina a Mendoza: San Luis es hoy la que mejor le paga a sus docentes y la única que supera los $60 mil de sueldo bruto. El segundo y tercer lugar van de un extremo a otro del mapa, porque Chubut es la que sigue con $ 55.166 y luego viene Salta con $53.322.

El caso de Chubut es curioso. Se trata de una provincia inmersa en una grave crisis financiera (y política) que no le otorgó aumentos a los docentes a lo largo de todo el año pasado. Sin embargo, está segunda en el ranking porque cuenta con una base de salarios mucho más alta que el promedio nacional.

En este sentido, las cifras relevadas muestran cómo, en general, en el sur del país se pagan mejores salarios educativos que en el norte.

clases virtuales 5

Para el caso de San Luis, su elevación a la cima se debe a que en esa provincia los docentes obtuvieron en 2020 un aumento del 40%.

Por otra parte, en la provincia de Buenos Aires, que se ubica en el medio de la tabla, los docentes recibieron el año pasado un incremento escalonado del 15%. Así, los sueldos correspondientes al mes de enero de este año superaron los $ 42.000.

Una cifra similar a la de los salarios en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que tuvieron un 20% de aumento en 2020. Allí, los ingresos de un maestro con 10 años de antigüedad están por encima de los $ 41.000, si se cuenta el adicional por Fonid y material didáctico.

En el otro extremo del ranking, los docentes de Mendoza ($ 35.319) se codean con los colegas de provincias como Entre Ríos, con un salario docente de $ 34.906, y Chaco, donde cobran $ 35.260. Al fondo de la tabla nacional se encuentran los trabajadores educativos de Formosa ($ 28.391) y solo un poco más arriba los de Misiones ($ 30.255).

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día