Reforma Constitucional: “Ahora que se está por hacer empiezan los pretextos”

julio san millan

El próximo miércoles será el turno de la Cámara de Diputados de debatir la necesidad de una reforma parcial de la Constitución de Salta. La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo a inicios del año, en este marco, es el eje de las discusiones políticas y legislativas.

El ex presidente de la Convención Constituyente del ´98, Julio San Millán, señaló a InformateSalta que la reforma tiene el principal objetivo de equilibrar los poderes del Estado. Numerosos son los antecedentes que mencionó en relación con el proyecto que promueve el gobernador Gustavo Sáenz más numerosos sectores políticos de la provincia.


“Estoy completamente de acuerdo (con la reforma). Me tocó ser presidente de la Convención Constituyen del ´98, hace más de 20 años. Cuando en el 2003 se convoca a elecciones de constituyentes, y se aumentó la posibilidad de un mandato, se produjo un desequilibrio a los poderes” expresó.


Bajo esta mirada, San Millán hizo hincapié en los antecedentes políticos y legislativos que tiene la presenta modificación de la Carta Magna provincial.

2011. Se presentó el primer proyecto de ley para la Reforma de la Constitución por el senador provincial Gustavo Sáenz. “Fue el primero en propiciar que sea como máximo 8 años los mandatos”.

2014. Más de 70 dirigentes firmaron el documento Consenso de Cambios para el progreso de Salta, algunos de ellos fueron: Carlos Zapata, Socorro Villamayor, Ricardo Alonso, Bernardo Biella, Juan Carlos Romero, Agustín Pérez Alsina, Armando Caro Figueroa, Aroldo Tonini, Guillermo Durand Cornejo, Martín de los Ríos, Álvaro Ulloa, etc.  “Todos los partidos sosteníamos que era urgente”.

2017. El bloque PJ de la Cámara de Diputados presidida por Santiago Godoy propuso lo mismo, “la reforma de la constitución parcial de la parte orgánica y reducir los mandatos”.

diputados_legislatura

2018. El Centro de Estudios Juan Domingo Perón invitó a referentes políticos, profesores de universidades, intelectuales para debatir. “Había un consenso para que se reforme la Constitución y algunas pensaban que debía ser en el 2019” dijo San Millán.

2018. Reunión con diferentes partidos políticos bajo la gestión de Juan Manuel Urtubey donde entre los puntos acordados fueron reformar la Constitución. “Así que implícitamente Urtubey estaba reconociendo que no era bueno el tercer mandato pero se entendió claramente que era bueno volver a los mandatos”.

2018. Frente Plural presidente por Matías Posadas presentó otro proyecto para terminar con las reelecciones indefinidas.

Bajo estos argumentos, San Millán indicó que la decisión del gobernado Sáenz más allá una promesa de campaña fue un punto central de su plataforma política, la que obtuvo la mayoría de los votos en la elección del 2019 y lo convierte en gobernador de Salta.


“El la puso en su propuesta electoral y fue votada ampliamente, debemos entender eso como fue una consulta popular” agregó el dirigente, aclarando que este proyecto solo busca realizar modificaciones parciales en la parte orgánica de la Constitución de Salta.


“Sáenz cumplió con su palabra presentó el proyecto y hubo discusiones, convocó a los partidos políticos y hubo acuerdo en estos puntos porque no había una reforma en la parte dogmática sino en la orgánica”.

San Millán, criticó a todos los dirigentes que hace unos años apoyaban la iniciativa y ahora buscan pretextos para no llevar adelante las modificaciones. “Ahora que se está por hacer empiezan los pretextos, ´hagamos consulta´, ´está la pandemia´” manifestó recalcando que “la madre de los todos los males es el poder que está desequilibrado”.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar