Artritis: La importancia del diagnóstico temprano para una vida normal

Salud 01 de marzo de 2021
artritis 1

La artritis es un trastorno inflamatorio crónico que compromete a las articulaciones y que diagnosticada de forma temprana permite evitar o retrasar su progresión y con ello mantener una buena calidad de vida. 

¿Cuál es la clave? "El diagnóstico temprano" explicó a InformateSalta, la especialista en Reumatología, Natalia Estrella (MP 4709).

El principal síntoma que lleva al paciente a la consulta es el dolor y rigidez articular. Pudiendo presentarse estos síntomas en cualquier articulación del cuerpo, sean pequeñas o grandes. 

El prototipo de las artritis es la Artritis Reumatoidea, afecta más a mujeres que a hombres cuyo grupo etario más comprometido es entre los 20 y 50 años, edad de mayor producción laboral y social, generando un gran impacto negativo de no diagnosticarse y tratarse a tiempo.

También existen otros tipos de artritis como la artritis Psoriasica, artritis por Gota y enfermedades como el Lupus o la Esclerodermia también pueden dar como síntoma la Artritis.

natalia estrella reumatologa

Si bien son patologías que hasta el momento no tienen cura, existen tratamientos que pueden mantener “dormida” a la enfermedad.

¿Cómo se diagnostican? La dra. explico: ”Un examen físico exhaustivo, el uso de métodos complementarios de diagnóstico como el laboratorio las radiografías e incluso hoy, el uso de la ecografía reumatológica nos muestra lesiones tempranas y características que nos permiten tipificar el síntoma y con ello podemos realizar un tratamiento dirigido”. 

La Ecografía en reumatología de la mano del reumatólogo, es una práctica relativamente joven revolucionaria e innovadora muy útil para el especialista reumatólogo, ya que nos brinda información sobre una artritis temprana y/o sobre cambios en la evolución de la enfermedad no visibles muchas veces en el examen físico.

En Salta, contamos con este estudio desde 2016, en dos de los centros donde trabajo tengo disponibilidad de equipos ecográficos de alta definición para realizar este estudio. "Esto nos ha permitido como especialistas realizar medicina de alta calidad y precisión" agregó la especialista.

Respecto a las secuelas que puede provocar la enfermedad, la doctora Estrella señaló: “la deformidad, la limitación del uso de la articulación son las secuelas más frecuentes”- “Puede haber también compromiso de órganos internos, por lo cual el trabajo en equipo interdisciplinario es también crucial y fundamental”.

Como último mensaje para InformateSalta la doctora dijo: “Es importante la educación continua a través de los medios de comunicación y campañas informativas para conocer y saber sobre los síntomas y el impacto de estas patologías en la sociedad. Consulta de forma temprana”.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar