La Asociación de Jueces presenta su primer Programa de Capacitación del 2021

Justicia 03 de marzo de 2021 Por InformateSalta
justicia y mujeres

“Antes, las personas buscaban formar o construir algo resistente y duradero; en cambio, hoy existe la preocupación en prevenir que las cosas no queden sólidas, permanentes; tanto en lo individual como lo social hay temor de fijar algo que quede para siempre, que no pueda amoldarse a los desafíos cambiantes del futuro”, reflexiona la Doctora y Jueza Verónica Gómez Naar, quien preside en Salta a la Asociación de Jueces del Poder Judicial.

Desde su gestión, se marca una fuerte impronta hacia revalorizar la facilitación de espacios de análisis y debate, así como la permanente y continua formación y actualización de los jueces y funcionarios judiciales.


“Existe la necesidad de redefinir la función del juez y de su relación con las demás funciones del Estado de legislar y administrar, a través de un debate restaurado y renovado”


A estas palabras la Jueza Gómez Naar complementa: “es importante resaltar que una buena gestión judicial repercute directamente en la optimización del servicio de justicia”.

En este sentido y siguiendo la impronta de la constante capacitación la Asociación inicia el año ofreciendo para sus asociados y socios adherentes un Programa de Capacitación en Gestión y Liderazgo aplicado al ámbito judicial. 

“Desde la Asociación de Jueces nos pareció oportuno contribuir en la formación continua de los jueces y funcionarios de nuestra provincia mediante el diseño de un programa integral de capacitación en competencias y herramientas de gestión”, reafirma Gómez Naar.

logo asociacion jueces

Explicando su diagramación, la jueza detalla que el programa contará con ocho módulos, que se desarrollarán a lo largo de este año y propone las siguientes áreas de formación: herramientas de liderazgo, técnicas de comunicación asertiva, desafíos del teletrabajo, gestión de equipos de trabajo, construcción de vínculos beneficiosos, diversidad generacional como ventaja competitiva, solución de conflictos y mejora continua en la organización del trabajo. Cada modulo va a tener su video difusión para motivar estos cursos.

El propósito de esta iniciativa, consistente en mejorar la administración de Justicia a través de la capacitación en técnicas de administración modernas, se inserta dentro de la misión de la Asociación de Jueces de Salta en promover un Poder Judicial independiente, eficiente y cercano a la comunidad.

Módulos y modalidad

El Programa de Capacitación que presentó la Asociación de Jueces del Poder Judicial iniciará con el primer módulo el día jueves 4 y viernes 5 de marzo de 17 a 19.30 hs y se compone de la siguiente manera:

  • Módulo I: “Los desafíos del teletrabajo en el ámbito judicial”, a cargo de los licenciados Vanina Torcivia y Enzo Cagnone.

  • Módulo II: “Comunicación asertiva. El impacto de lo que decimos” con disertaciones de los licenciados Andrea Salcedo y Daniela Martini.

  • Módulo III: “Liderazgo asertivo”, a cargo de los licenciados Andrea Salcedo y Daniela Martini.

  • Módulo IV: “Gestionar equipos de trabajo” con los licenciados Albertina Cabada Oñativia, Emilia Karanicolas y Alejandra Corbalán.

  • Módulo V: “Construcción de vínculos beneficiosos en el ámbito laboral”, con Emilia Karanicolas y Javier Mondada. 

  • Módulo VI: “La diversidad generacional como ventaja competitiva” con las licenciadas Albertina Cabada y Alejandra Corbalán. 

  • Módulo VII: “El abordaje y solución de conflictos en el ámbito de trabajo”, disertantes licenciados Vanina Torcivia y Enzo Cagnone. 

  • Módulo VIII: “La mejora continua en el desarrollo productivo de la organización”, con los licenciados Javier Mondada y Cristina Lozano.

Cabe destacar que el programa se realizará de manera virtual y es una actividad gratuita y exclusiva para asociados, socios y adherentes, con cupo limitado y se entregarán certificados de asistencia. 

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar