Audiencia por el gas, el Defensor del Pueblo en contra del aumento

Sociedad 16/03/2021
gasnor reclamo apertura oficinas 2

La segunda jornada de la audiencia pública por las tarifas del gas en el país se llevará adelante este martes. En Salta, la empresa Gasnor es quien se encarga de prestar el servicio. Desde el cierre en 2020, por la pandemia del coronavirus, no volvió a abrir sus puertas para la atención presencial.

En este marco, el Defensor del Pueblo, Federico Núñez, participará de este encuentro bajo la premisa que a pesar de la gran amplitud térmica que hay en la provincia durante el año, Salta no tiene subsidio por el clima.

Federico Núñez Burgos sentenció a Nuevo Diario: "Remarco la mala gestión de Gasnor en la prestación del servicio en la provincia y sobre todo en el último año que estuvo en gran parte cerrada sin dar soluciones a los usuarios. No ha sido permeable a mejoras y recomendaciones. La performance de la empresa ha sido deficitaria", dijo el funcionario. 

La audiencia se realizará vía streaming y se transmitirá a través del canal de YouTube del Enargas y de la página web del organismo www.enargas.gob.ar.

"Hay dos versiones. Una es que se estaría llevando a una actualización del 40% para los servicios domiciliarios y casi un 100% para las empresas. Lo que es una barbaridad. El problema es la relación entre lo que pagamos los usuarios y el componente subsidio", indicó el Defensor del Pueblo, quien agregó que el 60% de la tarifa del gas está subsidiada y el 40% está a cargo del usuario.


"Esto hace que la relación comercial esté desequilibrada. Pero los usuarios terminamos pagando todo, nos solamente el 40% si no que también se paga el 60% aunque sea prorrateado", aseguró Núñez Burgos.


Remarcó que a pesar de las bajas temperaturas que se sienten en invierno, no solo en la zona cordillerana, sino en la misma Capital, Salta no se encuentra entre las provincias que tienen subsidios o tarifa diferenciada por razones climáticas.

nuñez burgos salta

"En la audiencia nos vamos a encontrar con un intento del Gobierno nacional de adecuar tarifas para invertir la carga o los componentes tarifarios y subsidios a un 60-40, es decir que los usuarios nos hagamos cargo del 60% y que los subsidios se reduzcan al 40%. Esto va a llevar a un considerable aumento de la tarifa del gas domiciliario y después al GNC", consignó.


“No es el momento para un aumento tarifario, en tanto las familias no se han visto beneficiadas con aumentos salariales que vayan a la par de los servicios públicos” agregó Núñez Burgos.


Además, dijo que “no se puede trasladar los costos inflacionarios y las adecuaciones por subsidios a las familias, sino que tiene que ser un proceso que busque un equilibrio”.

Por último, afirmó que los aumentos en contextos inflacionarios deben ser “razonables y justos” y que la adecuación de tarifa es “fuera de oportunidad” porque “los sueldos aún están en proceso de negociación paritaria”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día