Buscan establecer por ley las prioridades para la vacunación contra el COVID-19

Legislativa 06 de abril de 2021
senado

El senador Esteban D´Andrea presentó un proyecto para que se establezca por ley cuáles son las prioridades para la aplicación de las vacunas contra el virus Sars-Cov2, el mismo será tratado en la primera sesión ordinaria del 2021. 

En ese contexto el senador Manuel Pailler, presidente de la Comisión de Salud Pública expresó su acompañamiento al proyecto, “desde la Comisión analizaremos la iniciativa y trabajaremos para que obtenga dictamen lo más pronto posible. Es un tema prioritario para todos”.

La iniciativa sostiene en su articulado que el Estado Provincial reconoce el derecho de los segmentos poblacionales vulnerables a recibir la vacunación contra el virus Sars-Cov2 de manera prioritaria, justa y equitativa, de acuerdo al orden que correspondiere acorde a su condición.


dario madile sin vueltas¿Vacunación estratégica o VIP? en Sin Vueltas

La propuesta delega la autoridad de aplicación en el Ministerio de Salud Pública y/o Comité Operativo de Emergencia (C.OE.), que determinarán el orden de prioridades para la vacunación de aquellas personas que se encuentren en cualquier segmento vulnerable de la población, todo esto en base a criterios objetivos médicos.

Para ello determinarán el listado de grupos vulnerables con prioridad y deberán especificar cuáles son las condiciones que tendrán prelación de manera fehaciente. Asimismo aclara que las condiciones que se especifiquen para acceder al sistema de prioridad podrán ser acreditadas mediante la simple presentación de la documentación que establecerá la autoridad de aplicación, y para las condiciones médicas mediante certificado médico o de autoridad competente.

diputados_legislatura

Para el autor del proyecto, “el gran crecimiento de nuevos casos de personas infectadas con Covid-19, es un dato preocupante, por la constante intranquilidad de llegar a la saturación de camas en los centros médicos, hospitales y clínicas; situación que agrava la realidad de personas consideradas de alto riesgo por su condición de salud”.

Ante un panorama de gran escases de dosis de vacunas que ingresan al país, consecuencia de la elevada demanda mundial y la limitada producción, que repercute en el porcentaje que llega a la provincia “se debe buscar la mejor manera de distribuir las mismas y deben ser aplicadas en sentido prioritario a personas que poseen una patología preexistente y para las cuales contraer el virus resultaría mortal”, explica D’Andrea. 

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar