Alium, un senegalés en Salta: "Buscamos un mejor nivel de vida, queremos estar dentro de la ley"

Sociedad 27/04/2021 InformateSalta InformateSalta
senegaleses manteros ambulantes

Hay controversia en la sociedad salteña a raíz de lo ocurrido con el concejal capitalino Ángel Causarano, quien expuso que un censo reveló que hay 260 senegaleses trabajando en condiciones irregulares en Salta que "están indocumentados y causando problemas" y pidió a Migraciones que actúe "para poner las cosas en orden y en su lugar”.

Conocidas estas declaraciones el INADI Salta no tardó en reaccionar calificando las declaraciones del edil como "discriminatorias, racistas y xenófobas". Sin embargo, a esta situación se sumaron las opiniones de la gente.

Ahora, InformateSalta dialogó con Alium, uno de los senegaleses que se encuentra en Salta quien compartió cómo fue llegar hasta aquí buscando un mejor nivel de vida, destacando el buen trato que la gente tiene con él y sus deseos a futuro.

“Al primer lugar al que fui era Mar del Plata, cuando terminó el verano volví a Buenos Aires pero era difícil trabajar así que viajamos de lugar en lugar buscando ferias para trabajar, fuimos por provincias, pueblos, hasta llegar a la fiesta del Milagro, ahí yo me quedé con un amigo”, recordó.


comentarios senegalesesSenegaleses en Salta: Cómo miran los salteños su presencia en la ciudad

A esto agregó que el motivo de su viaje a nuestro país fue la búsqueda "de un mejor nivel de vida, aquí antes era mucho mejor, la plata nos servía para ayudar a nuestras familias, comprar mercadería, comida, la gente nos compraba lo que vendemos y podríamos sobrevivir, pagar los alquileres y mandar algo para nuestras familias, ahora está un poco más difícil”, reconoció el impacto de la crisis.

Sobre lo dicho por Causarano, dijo que le sorprendió. “Cuando me enteré que había 260 senegaleses, dije ‘¿cómo puede ser?’, nosotros tenemos una asociación con todos los miembros senegaleses, somos 48 los miembros”, enumeró recalcando que “tenemos nuestros papeles, algunos tienen su DNI, otros su ciudadanía y otros están haciendo trámites para tenerla, nosotros queremos estar dentro de la ley”.


“Nosotros venimos para mejorar nuestra vida y ayudar a nuestras familias, no venimos a ser delincuentes ni nada de todo eso”


Alium trabaja en el parque San Martín donde reconoció que se lleva bien con la gente. “Conozco a muchos, charlamos, nos reímos, hablamos de fútbol, hay muy buena onda”, comentó. Sobre su futuro, dijo que “el destino todavía (lo tiene) en Salta, pero si Dios quiere, un día quiero volver a Senegal y estar con mi familia, quedarme con ella”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día