Los gauchos palpitan el Bicentenario: "Nos venimos preparando hace años"

Sociedad 07/06/2021 InformateSalta InformateSalta

Este 7 de junio dieron inicio las conmemoraciones por el Bicentenario del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes, hecho que se recordará el próximo 17 de junio, fecha que aún aguarda definiciones en cuanto si habrá o no el desfile con la participación de los gauchos.

Al respecto quien habló fue Francisco Aráoz, presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes quien en primer lugar reflexionó sobre la efeméride de la jornada. “Es un día muy emotivo, nosotros recordamos con mucha felicidad, festejamos la vida del general, en este Bicentenario todos los gauchos nos venimos preparando hace años para llegar a esta fecha tan significativa para todos los salteños y argentinos”, afirmó.


güemes saenz bettinaVivo: Con la presencia de Sáenz, inician los actos por el Bicentenario de Güemes

Sobre el desfile del 17, aún tienen la expectativa que se pueda concretar pero primero “tenemos que esperar el próximo DNU para saber qué restricciones vamos a tener, nos habían adelantado que se puede hacer así que estamos esperando saber cuáles serán las restricciones”.

A esto sumó que dentro de estas restricciones deberán ver “si será sin público, qué pasará, pero por lo pronto los gauchos estamos listos, organizados, esperando con todas las ganas poder conmemorar al general”, declaró con la esperanza de homenajear al héroe salteño.

Marcha a la Horqueta

Mientras tanto, cerca de 400 gauchos se congregaron este lunes en finca La Pedrera para partir desde allí hacia la Horqueta, realizando la “marcha de la agonía” como se llamó al camino de 10 días que Güemes emprendió tras ser herido, hasta su fallecimiento.

Allí InformateSalta dialogó con Sebastián Lávaque, del fortín 28 de Marzo quien rescató la importancia de esta actividad en el contexto histórico para Salta. “Es un año más y estamos orgullosos de, a pesar de la pandemia, de homenajear (a Güemes) en este bicentenario, es una oportunidad grande para todos los que nos gusta este poncho salteño”, resaltó.

Así rescató la importancia del general y su gesta subrayando que “no es solo un héroe de la provincia y de Argentina, sino de Latinoamérica, una figura importante en la gesta de la independencia”. Es por eso que querían también recordarlo este 7 de junio “saliendo rumbo a finca La Cruz, llegaremos al monolito de la Horqueta donde fallece el general” y rendirle sus homenajes.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día