Bioquímica, una profesión que le pone el cuerpo a la pandemia: "Nos costó prepararnos"

CNN Salta 15 de junio de 2021 Por InformateSalta
bioquimicos

Sin dudas, el 2020 y el 2021 son años muy especiales para todos los profesionales vinculados a la salud y, hoy en particular para los bioquímicos que conmemoran su día, recordando el nacimiento del doctor Juan Antonio Sánchez, impulsor de la carrera en el país.

Radio CNN Salta entrevistó a Silvia Dib Ashur, presidenta de la Asociación de Bioquímicos, quien señaló que es una de las profesiones que más práctica tiene durante la pandemia. “El años pasado, el pico de consultas fue en septiembre, octubre, cuando no estábamos preparados como sociedad ante la llegada del virus. Todos tuvimos que comenzar a prepararnos, en la cantidad de insumos que no llegaban a la provincia, desde los delantales, guantes, hisopos, los reactivos. Hoy ya está todo más tranquilo”.

bioquimicos 2

Desde la Asociación señalaron que se generó un problema “cuando la ANMAT autorizó la venta de antígenos en las farmacias, para que cualquier persona se lo haga. Si bien son test de fácil realización, pero la interpretación, el tiempo en que se puede hacer, la información epidemiológica que se puede tomar, todo está a cargo del bioquímico, desde la toma de la muestra hasta el desecho del material biológico”.

Dib Ashur señaló que “desde las instituciones bioquímicas alertamos a la población que no se hagan el autotest, es una información que el área de epidemiología pierde y es necesaria a la hora de tomar medidas de salud pública”.

 

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar