Rosa Torino: “La Iglesia tenía conocimiento del caso pero el Arzobispado de Salta no dio respuestas”

CNN Salta 17/06/2021 InformateSalta InformateSalta
Simesen 1

Un total de 45 testigos brindarán su testimonio durante el juicio contra el exsacerdote, Agustín Rosa Torino, acusado de abuso sexual en perjuicio de tres personas. La audiencia debate comenzará el 25 de junio y será transmitida por el canal de YouTube del Poder Judicial. Además se permitirá el acceso de la prensa a la sala. 

El Tribunal colegiado estará presidido por el juez Maximiliano Troyano y tendrá como vocales a Norma Beatriz Vera y Roberto Lescano. La representación del Ministerio Público, estará a cargo en la primera audiencia de la fiscal Verónica Simesen de Bielke quien trabajó en el pedido de elevación a juicio y en las audiencias siguientes seguirá el fiscal Rodrigo Miralpeix.

rosa torino

Respecto a la investigación, Simesen de Bielke detalló que si bien son tres las personas que denunciaron al creador de la congregación Discípulos de Jesús de San Juan Bautista por abuso sexual hay más víctimas que no se animaron a hacerlo. “Hay testigos que fueron víctimas también”, enfatizó durante una entrevista con Central Policial por CNN Salta.

Por otro lado, la funcionaria confirmó que la Iglesia salteña no colaboró con la investigación penal. “Esta causa se inició con denuncias canónicas, es decir que la Iglesia tenía conocimiento del caso pero no obtuvimos respuesta del Arzobispado de Salta sobre en qué concluyó el juicio canónico. Jamás contestaron, sólo sabemos que a Rosa Torino le sacaron el estado clerical, que la congregación  Discípulos de Jesús de San Juan Bautista para varones cerró y que la de mujeres continúa funcionando”, detalló.


“El Papa Francisco emitió un pronunciamiento donde establece que la Iglesia tiene que ponerse a disposición de la Justicia pero en este caso no pasó”. 


También relató que dos de las víctimas vivían primero en la sede que la congregación religiosa tenía en Puerto Santa Cruz, en el extremo sur del país, y que allí fueron abusadas por el exsacerdote Felipe Palma. Luego los enviaron a su ciudad de origen, es decir Salta, donde Rosa Torino también las sometió sexualmente. 

“Los delitos contra la integridad sexual no ocurren a la luz del día, ni a la vista de otras personas y el relato de las víctimas es suficiente en tanto sean coherentes con otros elementos. Aquí son importantes los informes psicológicos. No es fácil denunciar porque había un temor reverencial hacia Rosa Torino”, recordó. 

Finalmente consideró que confía en el criterio del Tribunal que lo juzgará. “Tenemos elementos para probar que esta persona no es inocente. Esperamos un resultado en función a los dichos de las víctimas. Le correspondería una pena de prisión efectiva de 8 ocho años como mínimo”, finalizó. 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día