Diputados en contra de nacionalizar recursos naturales de la provincia

Legislativa 30/06/2021
diputados

La posibilidad de que el litio sea declarado un mineral estratégico puso en vilo a la provincia, ya que en Salta existen 20 proyectos mineros destinados a la extracción de ese recurso; ante la situación el diputado Javier Diez Villa, pidió el acompañamiento de sus pares para aprobar un proyecto de declaración para que quede expresa la negativa e inconstitucionalidad de la iniciativa; tras un amplio debate fue aprobado. 

Diez Villa expuso que el proyecto “es un grito de federalismo exigiendo respeto, que las provincias no sean objeto de medidas nacionales que nos afecten y nos sigan empobreciendo. La finalidad plantear que no estamos dispuestos a que ni siquiera se piense en poder involucrar al estado en lo que son los recursos de las provincias”. 


litio“Nacionalización” del litio: Para Diez Villa, es una medida centralista que daña al Norte del país

Aseguró que si bien hoy se habla puntualmente del litio, “mañana podemos estar hablando de otro mineral que resulte apetecible al mercado mundial. Tenemos que trabajar juntos en pos del beneficio de los salteños y de proteger nuestras riquezas”. 

Más allá de que la Constitución es clara en el tema,  asegura que estas situaciones solo generan un impacto negativo en las inversiones. “Debemos ser respetuosos de la autonomía de las provincias”. 

Tras un amplio debate, con voces a favor y otras en contra, surgieron nuevos interrogantes, como el del legislador Ramón Villa, quien consideró que de la Ley de Regalías Mineras debería tenerse en cuenta la necesidad de coparticipar esos ingresos con los pueblos originarios que habitan donde de explota el litio. 

Tras el debate, la iniciativa fue acompañada y aprobada, con el fin de dejar asentado un precedente. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día