



La posibilidad de que el litio sea declarado un mineral estratégico puso en vilo a la provincia, ya que en Salta existen 20 proyectos mineros destinados a la extracción de ese recurso; ante la situación el diputado Javier Diez Villa, pidió el acompañamiento de sus pares para aprobar un proyecto de declaración para que quede expresa la negativa e inconstitucionalidad de la iniciativa; tras un amplio debate fue aprobado.
Diez Villa expuso que el proyecto “es un grito de federalismo exigiendo respeto, que las provincias no sean objeto de medidas nacionales que nos afecten y nos sigan empobreciendo. La finalidad plantear que no estamos dispuestos a que ni siquiera se piense en poder involucrar al estado en lo que son los recursos de las provincias”.
Aseguró que si bien hoy se habla puntualmente del litio, “mañana podemos estar hablando de otro mineral que resulte apetecible al mercado mundial. Tenemos que trabajar juntos en pos del beneficio de los salteños y de proteger nuestras riquezas”.
Más allá de que la Constitución es clara en el tema, asegura que estas situaciones solo generan un impacto negativo en las inversiones. “Debemos ser respetuosos de la autonomía de las provincias”.
Tras un amplio debate, con voces a favor y otras en contra, surgieron nuevos interrogantes, como el del legislador Ramón Villa, quien consideró que de la Ley de Regalías Mineras debería tenerse en cuenta la necesidad de coparticipar esos ingresos con los pueblos originarios que habitan donde de explota el litio.
Tras el debate, la iniciativa fue acompañada y aprobada, con el fin de dejar asentado un precedente.






Diputados debutó con cruces entre la oposición y Amat: “Esto no es una cancha de fútbol”

A 10 años de la tragedia de los gendarmes, reclamaron justicia en Diputados

Diputados designaron a los representantes en el Consejo de la Magistratura




Cambios de Gabinete: Un senador se suma al Ejecutivo Provincial

Con un momento de tensión, asumió Daniel Moreno como Senador por La Caldera

En el Senado pidieron justicia por Federico Villagra: “No habrá nada que calme el dolor”














