El 70% de las denuncias por violencia de género en Salta implican riesgo de vida

Sociedad 22/07/2021 InformateSalta InformateSalta
violencia riesgo

Los datos fueron revelados por la Subsecretaría de la Mujer de la ciudad de Salta. En lo que va del año, el organismo atendió 1800 mujeres en los Centros Integradores Comunitarios (CIC) de los barrios Unión, Solidaridad, Constitución, Limache y Asunción, y las oficinas del Nido del Bicentenario y el propio Centro Cívico Municipal (CCM).

Uno de los datos más relevantes fue que de las asistencias brindadas, se evidenció que 7 de cada 10 víctimas de violencia por motivos de género, incluían una situación de alto riesgo, es decir, implicaba un riesgo de vida.

La presentación se realizó en el marco de una mesa de trabajo encabezada por la intendenta Bettina Romero, donde se buscó abordar de forma conjunta propuestas que permitan erradicar las situaciones de violencia de género mediante para la creación de políticas públicas.

violencia digital

La representante de la Subsecretaría de la Mujer, Gabriela Gaspar, detalló que la rigurosidad en los datos recolectados se debió en primer lugar a la descentralización de las oficinas del Programa de Protección a víctimas. Esto llevó a que la atención se trasladara a los Centros Integradores Comunitarios (CIC) de los barrios Unión, Solidaridad, Constitución, Limache y Asunción. A ellos se sumaron las oficinas del Nido del Bicentenario y el propio Centro Cívico Municipal (CCM).

Durante el primer semestre de este año, se atendieron a 1800 personas. De ese número, el 48% de las denuncias recibidas implicaban un riesgo de vida para las víctimas. Gaspar señaló que ese porcentaje se pudo deducir del propio relato de las mujeres víctimas de violencia, que en la mayoría de los casos, los contaban como actos naturalizados.

secretaría

Se constató que el 26% restante tenía un riesgo medio, mientras que el 7%, era de riesgo bajo, y un 19% de las denuncias se constituían como "sin riesgo" para la vida. La Subsecretaría subrayó que el abordaje se realiza sobre las víctimas directas, y también sobre sus familiares, hijas e hijos.

Del total de asistencias, sólo un 11 % de las mismas corresponden a víctimas de violencia Intrafamiliar, como ser, de hijos hacia la madre, de nietos a abuelos, entre hermanos, o primos convivientes. En esas situaciones se empleaba el uso de la fuerza física, el hostigamiento, el acoso, o la intimidación, en el seno del hogar.

Además, señalaron que este tipo de maltrato aumentó considerablemente en el contexto de encierro por pandemia, y se vio potenciado por el consumo de distintas sustancias. Se detectó también que en esos casos las víctimas eran el único sostén económico, por el cuál eran violentadas para que les dieran dinero a sus agresores.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día