Embarcación: Preocupa que el 15% de los nacimientos son de madres adolescentes

Salud 22/07/2021 InformateSalta InformateSalta
embarazo adolescente

La licenciada Claudia Maturana, Jefa de Obstetricia del hospital de Embarcación, reconoció que el hecho de que el 15% de los nacimientos en la localidad correspondan a madres adolescentes se debe a las tradiciones de las comunidades originarias. En diálogo con FMProfesional, conversó sobre el trabajo que realizan luego de ayudar a dos mujeres a parir mientras transitan el Covid.


hospital embarcacionEmbarcación: Dos embarazadas con COVID-19 dieron a luz y se recuperan favorablemente

Maturana admitió que por tratarse de una institución intercultural, deben atender muchos embarazos adolescentes y agregó que les toco atender embarazos de niñas de 12 años. Esto debido a que en las comunidades originarias cuando una niña inicia su ciclo menstrual los padres hacen como una dote y la entregan a las personas con la que ellos arreglan.

En ese contexto laboral dijo que tratan de brindar a las jóvenes madres información acerca de métodos de cuidado, pero explicó que estos deben ser aprobados por el cacique de la comunidad, que generalmente los rechaza. 

Claudia Maturama adelantó que actualmente están trabajando en la puesta en marcha de un mamógrafo que el hospital tenía comprado desde hace tiempo, pero que no se ponía en funcionamiento por falta de técnicos para utilizarlo. Esta nueva implementación permitirá realizar los estudios sin que las mujeres deban trasladarse a Orán para hacerlo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día