Sputnik V: este jueves se entregan los primeros lotes envasados en la Argentina

Nacional 11/08/2021
jueves

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, mañana a las 10 recibirán formalmente las primeras vacunas Sputnik V elaboradas por el Laboratorio Richmond, las cuales se encuentran almacenadas en la Planta de Operaciones de Logística Farmacéutica de Andreani, en la localidad de Malvinas Argentinas.

Se trata de la liberación de las primeras 995.125 dosis componente 1 y 152.500 dosis del componente 2 de la vacuna Sputnik V producidas localmente a partir del antígeno provisto por el Instituto Gamaleya de Rusia.

Desde el centro logístico situado en la avenida General Juan Gregorio Lemos 2851 de Villa de Mayo, los funcionarios brindarán una conferencia de prensa en la que ofrecerán detalles sobre las primeras vacunas formuladas en nuestro país con el objetivo de fortalecer el Plan Estratégico de Vacunación Covid-19.

Del evento no participará Marcelo Figueiras, presidente del Laboratorio, ya que se encuentra cumpliendo el aislamiento de siete días por haber regresado al país del exterior. En su lugar, estarán Juan Manuel Artola, CEO de la empresa y Elvira Zini, directora científica.

Liberan las primeras 1152.500 de los 3 millones prometidos para agosto
Hace ocho días, en medio de la demora de la llegada de segundas dosis de la vacuna Sputnik V a la Argentina, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, el fondo soberano de inversión de la Federación Rusa) y Richmond habían anunciado que llegó la aprobación desde Moscú y que desde la semana pasada estaban disponibles las primeras 150.000 dosis producidas en el país.

“Las muestras de la vacuna producidas en la Argentina han superado con éxito el control de calidad en el Centro Gamaleya el 3 de agosto. El exitoso comienzo de la producción del segundo componente de Sputnik V es un ejemplo importante de cooperación tecnológica entre Rusia y Argentina para la localización de la producción de una de las mejores vacunas del mundo contra el coronavirus”, indicaba el parte de prensa.

Las dosis habían comenzado a ser producidas hace cinco semanas, según había anunciado Figueiras. “En el caso de las vacunas, hay un triple control, por un lado nuestro laboratorio, por el otro Anmat y finalmente se manda el producto al Gamaleya, y ahí se produce un cuello de botella porque están con mucha demanda”, explicó el mes pasado el empresario en declaraciones radiales.

Según lo anunciado, Richmond podrá producir más de 3 millones de dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V en agosto. Además de ese pequeño lote que se liberará mañana, la expectativa del laboratorio argentino era que esta semana Rusia autorice el resto de las vacunas de segunda dosis que están en stock hasta llegar a 1.005.000 finalizadas.

Richmond recibe el antígeno elaborado en Rusia y luego pasa a la etapa, denominada fill and finish, que consiste en el llenado y acondicionamiento final de la vacuna.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día