Casi el 75% de los salteños tuvo problemas para cumplir con el pago de sus alquileres

Sociedad 26/08/2021 InformateSalta InformateSalta
alquileres

Este mes se cumplió un año del inicio de la aplicación de la Ley de Alquileres y mientras muchos aprovecharon este aniversario para hacer balances respecto a su aplicación, en Salta aumentaron las demandas por desalojo. 

Ya en su momento, la representante de la Unión de Inquilinos, Natalia Soraire, había expuesto ante InformateSalta que mediante una encuesta inquilina analizaban el impacto de la ley y se manifestaban grandes dificultades para hacer frente al último aumento bajo la nueva normativa. 

Cabe recordar que en marzo de 2020, con la llegada de la pandemia, Argentina y varios países del mundo congelaron el precio y suspendieron los desalojos. Sin embargo, el deterioro de la situación laboral durante la cuarentena precarizó los ingresos de muchos hogares. Esto se tradujo en un aumento del endeudamiento por alquiler que, en muchos casos, se convirtieron en amenazas de desalojos. 

WhatsApp Image 2021-08-26 at 11.11.54

A través de una encuesta lanzada por InformateSalta, el 75% de los salteños consultados manifestó haber tenido dificultades para cumplir con el pago de su alquiler. Tan solo un 25% pudo abogar su inmueble sin que esto repercuta en su economía. 

En Salta las estadísticas arrojan que en 2019 hubo un promedio de 51 demandas iniciadas por mes y, en 2021, tras el cese del DNU, más de 70 por mes. La información parcial del Poder Judicial de Salta para 2021 muestra que, en unos cuatro meses desde la finalización del DNU, la cantidad de demandas presentadas en tribunales es de 303.  

En lo que respecta a los desalojos, el proceso en sí tiene sus vericuetos que hacen que muchas veces no se produzcan rápidamente. El desalojo tiene que ser muy manifiesto, como cuando ocuparon ilegítimamente un inmueble. Cuando son cuestiones muy claras, suelen ser rápidos

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día