Reunión de urgencia entre Cristina y Alberto para fijar un nuevo rumbo

Política 13/09/2021
reunion

De cara a las próximas elecciones legislativas de noviembre y ya con el duro resultado que arrojaron las urnas ayer para el oficialismo nacional, el Gobierno se encuentra en este momento tomando decisiones sobre uno de los temas que más preocupan a la sociedad: la economía. ¿Se decidirán por la postura de Cristina Fernández de Kirchner o por la más ortodoxa? Sobre esto, habló el columnista económico de MDZ Radio, Carlos Burgueño.

"Hoy es el primer día de lo que viene", adelantó Burgueño en Uno Nunca Sabe y dijo que en este momento el Gobierno, con Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández a la cabeza, están decidiendo qué medidas económicas va a adoptar para seguir adelante.

Antes, Burgueño puso en contexto el resultado de las urnas que mostraron una aplastante derrota para el Frente de Todos a nivel país: "Hay que decir que todos los oficialismos están perdiendo en el mundo. Le está yendo mal en las encuestas a la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, que supuestamente fue la que mejor manejo de la pandemia hizo".

 Pero en relación a Argentina, el economista marcó 3 datos claves que serían importantes para entender el resultado de las urnas de ayer: 

Argentina tiene 50% de pobres, siendo que estamos acostumbrados a que no sea más del  10 o el 20%. "Hoy la mitad de la población es pobre".

Es un país en default, más allá de haber acordado con algunos acreedores. "No sabemos qué va a pasar con el FMI".

Estamos en septiembres de 2021 y tenemos el mismo PBI per cápita que en 2008.  "Es decir que estamos en el mismo lugar, con la misma economía de hace más de una década".

"En el medio metemos todo lo que quieras: inflación, que no crecimos, que la gente está desilusionada, se desilusionó con los últimos 4 años de Cristina Kirchner, con Macri y ahora con Alberto Fernández", explicó Burgueño. "La economía de la Argentina está estancada desde 2008. Los números son estos y hay problemas económicos crónicos que este país no resuelve. Entonces, a los que nos gobiernan les va mal, al menos en términos económicos", completó.

Por todo eso, dijo que "ahora el Gobierno está tomando la decisión sobre qué es lo que viene y sólo tienen 2 opciones para seguir adelante: un giro ortodoxo de la economía o se radicaliza", aseguró el columnista.

Medidas hacia ortodoxia: "Cerrar con el FMI rápido, presentar un presupuesto realista y coherente, armar las variables económicas para ir reduciendo el déficit fiscal, encarar el tema tarifas, afrontar la relación Gobierno y los empresarios de manera seria y no ideologizada, terminar con las trabas a las importaciones de carne. Eventualmente un cambio de nombres, por ejemplo con un Sergio Massa más protagonista y un Martín Redrado ministro de economía".

En cambio, si fuesen por una salida radicalizada, tendría que ver con que "fruto de una crisis dentro del corazón del Gobierno de Alberto Fernández, una crisis terminal, el kirchnerismo tome el poder, las riendas del asunto, y lleve la gestión hacia el lugar económico donde el kirchnerismo cree".

En este sentido sería "la visión más Axel Kicillof de la economía. Puede tener un matiz ortodoxo también, pero una visión de lo que Cristina Fernández de Kirchner confía que es el rumbo que tiene que tener la economía". Esto sería: "Radicalizar la relación con los empresarios, con respecto a los mercados sobre todo el mercado cambiario y se acabó el tema FMI. No habrá dinero para el Fondo y si eso implica ser parias financieros internacionales mucho tiempo más, así será".

Finalmente Burgueño aclaró y concluyó: "No digo que se vaya a adoptar una o la otra. No sé para qué lado saldrán. Aparte está la señal política, estas son económicas".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día