Femicidio de Bernasar: Hoy se conocerá el veredicto para los tres imputados

Justicia 17 de septiembre de 2021 Por InformateSalta
gimena bernasar

La fiscal penal de la Unidad de Femicidios, Mónica Poma, representa al Ministerio Público ante la Sala III del Tribunal de Juicio, en la audiencia de debate contra José Humberto Nieva como autor material del delito de homicidio doblemente calificado por la relación de pareja preexistente y por mediar violencia de género en perjuicio de Gimena Sofía Bernasar; contra Pablo Maximiliano Nieva como partícipe necesario y contra Ruth Alejandra Loaiza como partícipe secundario del mismo delito.

Cabe recordar que la fiscala Poma, durante la jornada del viernes 10, solicitó al Tribunal, ampliar la acusación contra Pablo Maximiliano Nieva y Ruth Alejandra Loaiza, añadiendo las calificaciones de encubrimiento agravado y falso testimonio.


gimena bernasar“Qué le hiciste a mi hija”, el reclamo de la mamá de Gimena al acusado del femicidio

Este jueves finalizó la ronda de testimoniales, con la declaración de dos comerciantes que eran clientas de la empresa láctea donde, en junio de 2019, trabajaban los primos Nieva. Los testimonios no aportaron datos de relevancia. 

Farah consultó a los imputados si tenían previsto declarar, pero los tres se abstuvieron. Seguidamente se incorporó la prueba documental admitida durante la etapa investigativa y la reunida durante el juicio.

Al reanudarse la audiencia de debate, este viernes, se dará lugar a los alegatos de las partes y se espera conocer el veredicto al finalizar la jornada.

juicio gimena bernasar

Los hechos y una posible vinculación con el narcotráfico

El 22 de junio de 2019, el cuerpo de Gimena Sofía Bernasar fue encontrado en una habitación de su domicilio, en el barrio Lugones de la ciudad de Salta.

Según la requisitoria fiscal de elevación a juicio, José Humberto Nieva, se presentó en el inmueble y tras discutir con ella la agredió físicamente y le quitó la vida sofocándola contra el colchón de la cama. En un primer momento, el hombre dijo haber encontrado el cuerpo de la joven con un cinto alrededor del cuello. La acusación sostiene que Nieva montó una escena para hacer creer que su pareja se había suicidado.

El informe de autopsia determinó que la causa del deceso de Bernasar fue asfixia por sofocación. La víctima también presentaba lesiones en distintas partes del cuerpo y signos de haberse defendido. 


gimena bernasarPara los peritos del CIF, Gimena Bernasar no se suicidó

La defensa de José Nieva intentó durante el juicio dejar en evidencia que la familia de Gimena Bernasar recibió amenazas relacionadas con un posible "ajuste de cuentas" del narcotráfico, ya que después del femicidio les llegó una nota con el cobro de una suma de dinero y además uno o dos proyectiles, y marihuana. En el juicio, testigos revelaron que la víctima vendía drogas, lo mismo que uno de sus familiares. El trasfondo del contexto de narcotráfico parece generar dudas respecto al femicidio de Gimena y al menos en el juicio no se evidenció que se hubiera profundizado con una investigación en este tema. Aunque en otra instancia hubo un supuesto dealer detenido en la causa, luego fue sobreseído.

El médico forense Daniel Dib aseguró que la chica había fallecido entre 8 a 12 horas antes del momento de la autopsia, la defensa de José Nieva estimó que eso fue entre las 6 y 9 de la mañana del 22 de junio. El abogado de Loayza y Pablo Nieva, que durante el debate realizó escasas preguntas, señaló que pocos testigos se han referido a sus defendidos y consideró que no hay pruebas que les incriminen, publicó Página 12. 

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar