El Gobierno lanzó el IFE 4: cómo anotarse para recibir esta ayuda estatal

Gobierno 19/09/2021
ife

El Gobierno Nacional lanzó un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) luego de la derrota en las Elecciones Paso. Durante el año pasado, por la pandemia de Covid-19, se otorgaron tres pagos a casi 9 millones de personas entre trabajadores informales, monotributistas sociales, monotributistas de las categorías A o B, y empleados de casas particulares.

Para este año se analiza una nueva etapa que alcanzaría a menos beneficiarios, debido a que muchas actividades económicas ya fueron abiertas; y aunque aún no se han informado los detalles específicos de este nuevo pago, la Adminsitración Nacional para la Seguridad Social (Anses) mantiene en su página web la opción de cargar el formulario de inscripción para solicitarlo.

El paso a paso para inscribirse y cobrar el IFE 4
 En primer lugar, para recibir cualquier tipo de los beneficios que forman parte de la cartera de pagos del organismo, es necesario tener actualizados los datos personales y familiares en el sitio web. Es necesario verificar que los datos de domicilio y contacto (teléfono y correo electrónico) que están cargados en la base de datos de Anses sean los correctos.

 El Gobierno lanzó un nuevo IFE luego de la derrota de las PASO
Para ello, es necesario ingresar en Mi Anses o llamar al 130; y para actualizar relaciones familiares (hijos o pareja) o datos de identidad, se debe presentar la documentación necesaria en Atención Virtual.

 Una vez que esto sea correcto, es posible proceder a la solicitud del IFE siguiendo estos pasos:

1 - Ingresar al apartado "Ingreso Familiar de Emergencia"

 2 - Colocar el CUIL -la constancia se puede obtener en la misma página-

3 - Colocar la "clave de seguridad social": es la contraseña que permite realizar trámites y consultas de manera fácil y segura. Para ello, se debe ingresar a la opción Creá tu Clave que se encuentra en la pantalla de acceso a Mi ANSES y seguir los pasos que se te indican. Importante: si ya creaste una clave pero no la recordás, tenés que crear una nueva.

4 - Una vez dentro de tu perfil de Anses, es posible verificar que los datos sean correctos, y en la barra lateral izquierda, se podrá encontrar todas las prestaciones disponibles, y aquellas que es posible solicitar, y se espera que en breve, el beneficiario esté incluido el IFE.

Las medidas que lanzó el Gobierno tras la derrota de las PASO
 En un contexto guiado por la derrota electoral que protagonizó el Gobierno en las PASO el último domingo, Alberto Fernández presentará el próximo jueves un shock de medidas económicas .

Una de ellas sería el pago de un cuarto Ingreso Familiar de Emergencia (IFE 4). Se trata de una ayuda que anteriormente fue de 10.000 pesos y que se convirtió en la prestación económica de mayor alcance. En dichas oportunidades llegó a casi 9 millones de trabajadores de la economía informal, monotributistas sociales, monotributistas de las categorías A o B y a trabajadores de casas particulares y desempleados.

En esta oportunidad, estaría dirigido para los sectores más postergados y más afectados por la inflación, la falta de empleo y la pobreza.

Las medidas que prepara el Gobierno
 Durante el lunes, Martín Guzmán y Matías Kulfas estuvieron trabajando en el paquete que se anunciará el jueves. Algunas de las iniciativas ya estaban en marcha: la actualización del piso de Ganancias y la revisión del salario mínimo, que recién se producirá a fin de mes.

Pero habrá más: la idea es otorgar una compensación a los sectores más postergados de la sociedad, especialmente abatidos por la aceleración inflacionaria de los últimos meses.

 El Gobierno prepara medidas para aliviar los golpeados bolsillos de la gente
 En primer lugar, habría una mejora para los beneficiarios de la AUH y a otros sectores que perciben ayuda social por parte del Estado.

También se otorgaría un bono para los jubilados de la mínima, que tuvieron un atraso en su poder adquisitivo a pesar de que el Gobierno ya los había compensado con dos bonos en los últimos meses.

 
Y se apura la presentación de un plan de obras públicas para llevar a las provincias. En las primeras horas después de la derrota hubo un notorio descontento por parte de los gobernadores oficialistas que tuvieron un revés electoral el último domingo. 

Detalles de lo que viene
 Respecto del salario mínimo, el Gobierno impulsaría un incremento adicional del 10% -sobre el 35% que ya aumentó en lo que va del año-, de forma tal de ponerlo en el mismo escalón que el promedio de las paritarias del sector privado.

De esta manera, el salario mínimo quedaría en torno a los $32.000. Tendrá impacto en lo que perciben los trabajadores informales y en 900.000 beneficiarios del plan "Potenciar", que ahora reciben $14.580 mensuales.

 Por otra parte, el Gobierno dispondrá en lo que resta del año un nuevo ajuste del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias para los salarios de los empleados en relación de dependencia. El nuevo monto que se evalúa es de $180.000 de salario bruto y que reemplazará a los $150.000 mensuales vigentes. No obstante, todavía falta definir su fecha de aplicación.

También habrá cambios en el "Ahora 12". La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, ya adelantó que negocian con los bancos la eliminación de los límites en el uso de las tarjetas de crédito cuando los consumidores la apliquen para comprar a través de ese programa de hasta 30 cuotas fijas.

El salario mínimo quedaría en torno a los $32.000
El problema apareció cuando los bancos no actualizaron los montos de los límites con las compras con tarjetas, cuando la inflación supera el 50% interanual. Eso le restó poder de compra a los usuarios, y le quitó potencia al anuncio oficial del "Ahora 12".

 
De todos modos, el anuncio principal de lo que viene tendrá lugar mañana miércoles, cuando Martín Guzmán presente en el Congreso el Presupuesto 2022.

Junto con la cuarta ronda del IF el gobierno anunciará el pago de un bono por única vez de 6 mil pesos a jubilados y pensionados que ganen menos de dos haberes mínimos y un aumento del 10% en el Salario Mínimo, Vital y Móvil que totalizará así una suba del 45% en el año y llegará a los 32 mil pesos.

Esta batería de medidas busca anticiparse al dato de pobreza en el primer semestre del año que dará a conocer el INDEC el próximo 30 de septiembre y que todas las proyecciones ya anticipan una suba con respecto al semestre anterior así como en la comparación interanual y por el cual entre el 42% y el 43% de los argentinos estaría alcanzado por la pobreza.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día