Expo Futuro 2021: Destacan la importancia de "acompañar sin invadir y sugerir sin imponer"

Educación 01/10/2021 InformateSalta InformateSalta
Clases Online

Así lo manifestó Andrea Céspedes, una de las encargadas del Plan Expo Futuro 2021 en el programa InformateSalta TV por Multivisión Canal 9. Aseguró que a pesar de la pandemia, la inquietud de los estudiantes es la misma que años anteriores.

Los colegios que estén interesados se comunican con los supervisores y  a través de ellos se organizan las distribuciones en los talleres, son dos talleres a la mañana y dos a la tarde. Tenemos una distribución de tres semanas de talleres, por día son entre 5 a 7 colegios. Culminando la primera semana de talleres, son casi 240 chicos conectados hasta ahora”, señaló. 

cespedes

Céspedes recordó que son organizados por el Programa de Orientación Escolar del Ministerio de Educación, por el área de orientación vocacional de la Universidad Nacional de Salta y el área de psicopedagogía de la Universidad Católica. 

Fernanda Domínguez, Licenciada en Psicología, hizo hincapié en la importancia de la Orientación Vocacional de los adolescentes. “Es un proceso que comienza a lo largo de la vida, se da en consulta con un psicólogo especialista en orientación vocacional pero el protagonista es el paciente con quien se indaga qué le gusta, qué quiere hacer”, sostuvo.

dominguez

La licenciada indicó que la información y la investigación son muy importantes, sobre todo consultar a los especialistas. “En la etapa de la adolescencia los chicos empiezan a descubrir quiénes son, qué les gusta, los intereses, las aptitudes, qué estilo de vida quieren llevar. Es muy importante el acompañamiento de los padres”.

Domínguez destacó la importancia de acompañar si invadir, sugerir sin imponer. “Muchas veces se proyecta el deseo de los padres, se mezclan los deseos de los padres con el deseo de los hijos. Lo importante es poder separarlos, y apoyar a los hijos, acompañarlo a investigar lo0s planes de estudio. La información es poder, ayuda a tomar decisiones de manera más consciente, más reflexivas”.

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día