La politóloga salteña Luciana Módica analizó las PASO, de cara a las elecciones generales

Sin Vueltas 04/10/2021 InformateSalta InformateSalta
Luciana Módica 04

La Lic. en Cs. Políticas Luciana Módica, becaria de la Fundación Española Botín, fue entrevistada en el programa SinVueltas de InformateSalta.

Primeramente, fue consultada acerca de su análisis del resultado de las PASO, tanto a nivel local como nacional:

“Veníamos arrastrando algunos candidatos de las elecciones provinciales que también fueron candidatos a nivel nacional. Me parece que ambas campañas han estado superpuestas, hay que recordar que las elecciones provinciales estaban programadas para julio pero tuvieron que posponerse. Creo que esto generó confusión en el electorado y una saturación a la hora de acercarse a las urnas”, inició la entrevistada.

Acto seguido, analizó los hechos en el plano nacional, “el cambio del gabinete que siguió al resultado del Frente de Todos en las elecciones, dejó a la luz la necesidad de cambios en el Gobierno nacional y hay que ver de qué manera va a recuperarse de cara a las elecciones generales”.


Luciana Módica 02


Módica subrayó el caso de Juntos por el Cambio en el ámbito provincial, a diferencia del plano nacional: “En general, en Juntos por el Cambio quien lidera en las provincias suele ser el PRO o la UCR. En Salta se rompió con esa lógica que se venía repitiendo y ganó el socio nuevo. Creo que esto marca la cancha hacia adentro, de alguna manera”.

“Termina siendo una coalición pero hay que ver qué es lo que tienen en común las cuatro listas y saber si se agrupan porque no han tenido espacio en otros lugares o no se animaron a ir solos – como sí lo hicieron otros –; o en realidad sí existe y este es el inicio de una construcción de Juntos por el Cambio con las cuatro listas, señaló la especialista para concluir su idea.

En cuanto al Frente de Todos, la licenciada expresó: “Me parece que Emiliano Estrada hizo una alianza muy estratégica al unirse con ciertos sectores del oficialismo provincial que le brindaron esa territorialidad a lo largo y a lo ancho de la provincia. A las claras queda lo exitosa que fue esa decisión”.


Luciana Módica 03


“Creo que a nivel provincial hubo un resultado positivo para el Frente de Todos, lo digo porque en las primeras horas de ese domingo a la noche el mapa de la provincia estaba pintado de amarillo. En cambio, al ver el caudal de votos de cada candidato, Estrada casi duplicó al segundo candidato. En ese sentido, pienso que ahí ya hay una brecha muy grande que no se podrá revertir”, opinó la politóloga salteña.

Además, dejó en claro que es imposible hacer una lectura tan precoz con respecto a las próximas elecciones ejecutivas: “Hay analistas que ya están debatiendo quién será el próximo gobernador o que posicionan a Patricia Bullrich como candidata a presidenta, esas cosas son ciencia ficción, no ciencias políticas, te lo puedo asegurar”, sentenció Módica.

Para finalizar, la especialista aseguró que “la competencia entre mujeres y hombres en la política es desigual, tiene que ver con las barreras que enfrentamos las mujeres todos los días a la hora de hacer política, sumadas a las barreras en lo electoral. Hay muchos obstáculos que enfrentamos las mujeres, sobre todo no participar de las mesas de decisión. El resultado del cambio del gabinete nacional demuestra eso, a nivel provincial también lo podemos ver. Nos falta mucho para poder tener igualdad con los hombres y por sobre todo con los hombres históricos de la política”, concluyó.


Luciana Módica 01

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día