Comienza la Feria Del libro: un baluarte sin igual

Sociedad 03/11/2021 InformateSalta InformateSalta
libro 3

Con motivo de la realización de la 11º Feria del Libro en la Usina del Cultural, la coordinadora del archivo de la biblioteca de Salta, Paula Bertini, habló con InformateSalta y contó cómo será la organización, desde el 3 al 7 de noviembre. 

Se harán tres tipos de presentaciones: presenciales (de libros, novedades editoriales, actuaciones escénicas), talleres y conversatorios. “Nos llegaron más de 100 presentaciones de libros, artes escénicas, conversatorios, de la provincia y también de provincias vecinas”, aseguró la coordinadora.

“Para poder ingresar a las actividades virtuales, el programa va a estar cargado en las páginas web de la Secretaria de Cultura, de la Feria del Libro y en toda las redes sociales. Vamos a tener el título de la actividad, si es virtual el link de acceso, y para los talleres también la misma forma, con un link de inscripción. Si bien, los espacios estarán abiertos al 100%, tienen su capacidad. Todas las que son presentaciones de libros y conversatorios son de asistencia libre, y respetando la capacidad del espacio brindado” informó.    

Libro 

Sobre el lugar de las actividades contó: “Hemos concentrado todas las actividades en la Usina. Van a haber presentaciones: en la sala de fotografía, en el Zoom, en el Anfiteatro, en un Zoom que hay dentro de la carpa de editoriales y en el Teatro”, comentó. 

 Además la coordinadora afirmó que también habrá una serie de presentaciones audiovisuales. El jueves 4, se proyectará el cortometraje “Bemolución” que tiene que ver con una etapa en la vida del “Cuchi” Leguizamón y de Miguel Ángel Pérez, y el viernes 5 se proyectará el documental “Tewok”, de Carlos Müller y Fernando Bima. 

Recordó que habrá presentaciones de libros virtuales y presenciales, y que “en total, entre autores presenciales y virtuales serán unos 70”. 

libro 2

Del papiro al  ebook

La forma de libro más antigua se dice que fue en la Antigua Mesopotamia. Según los historiadores consistía en pequeñas tablillas de arcilla, madera, marfil u otros materiales que se usaban para ser el soporte de la escritura, que se cree que fueron desarrollados en el  IV milenio a.C. 

El primer libro mejor conservado según varios historiadores es “El Sutra del diamante” (868 d.C.), un texto que contiene escritos sobre la religión budista autorizado por el chino Wang Jie que permitió su impresión y autorización durante la Dinastía Tang.

La imprenta, el cambio absoluto

La invención de la imprenta fue uno de los adelantos tecnológicos más importantes de la Edad Media pergeñada por Johannes Gutenberg en 1440.  Su mecánica permitió que con una rapidez automática, los libros puedan copiarse y hacerse, en vez de usar el método manual, y esto también conllevó un crecimiento rápido de la alfabetización en varios feudos europeos. 

libro 1

Este método se sigue usando hasta el día de hoy, con una mayor capacidad tecnológica. En 1452 se inicia la impresión de la obra más importante en el mundo de la impresión, la “Biblia de 42 líneas” o “Biblia de Gutenberg”, marcando el inicio de la Edad de la Imprenta  que con lo cual, varias obras fueron llevadas a la impresión para ser más accesibles para  leer y transportar. 

A su vez, la imprenta fue exportada por todo el mundo, desde Alemania, donde tuvo su origen, hasta América como fue el caso de México y Perú, y en Asia como fue el caso de China y Japón. 

El libro, tiene un día para celebrarse establecido por la UNESCO, el 23 de abril en comemoración por la muerte de tres autores más grandes de la historia como lo fueron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega fallecidos en 1616.

libro 4

El ebook, la revolución industrial

La definición de “ebook” es “libro electrónico” y es un dispositivo electrónico que permite visualizar libros en formato Epub almacenados en su memoria interna. El aparato tiene costos aproximados de entre 15.000 y casi 80.000 pesos, cada uno con su memoria y capacidad de tener más libros almacenados.

Sus ventajas son: que son baratos y fáciles de producir, pueden ser entregados al instante, y no tienen ediciones agotadas. 

Mientras que sus desventajas son: necesitan de internet para poder visualizar el libro, no tienen numeración de páginas y para las poblaciones mayores necesitan un aprendizaje previo. 

Curiosidades

Estos 10 libros están en el top 50 de los “libros más leídos de la historia” según la página Zendalibros: 

  1. La Biblia, Anónimo
  2. Odisea, de Homero
  3. Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes
  4. Historia de dos ciudades, de Charles Dickens
  5. El principito, de Antoine de Saint-Exupéry
  6. Diario, de Ana Frank
  7. El Señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien
  8. Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll
  9. Sueño en el pabellón rojo, de Cao Xueqin
  10. Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez 

Por otro lado, estos son los libros más vendidos de la narrativa argentina en 2020 catalogados por la página “Eterna Cadencia”: 

  1.  Cometierra, de Dolores Reyes (Sigilo)
  2. Nuestra parte de noche, de Mariana Enriquez (Anagrama) 
  3. Las malas, de Camila Sosa Villada (Tusquets)
  4. Por qué volvías cada verano, de Belén López Peiró (Madreselva)
  5. Lo mucho que te amé, de Eduardo Sacheri (Alfaguara)
  6. Las aventuras de la China Iron, de Gabriela Cabezón Cámara (Literatura Random House)
  7. Estás muy callada hoy, de Ana Navajas (Rosa Iceberg)
  8. Las cosas que perdimos en el fuego, de Mariana Enriquez (Anagrama)
  9. Catedrales, de Claudia Piñeiro (Alfaguara)
  10. Los árboles cáidos también son el bosque, de Alejandra Kamiya (Bajo la Luna)

 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día