Por la falta de fumigación, preocupa la proliferación de vinchucas y el Chagas

Salud 04/11/2021 InformateSalta InformateSalta
Mal de Chagas

En medio de la preocupación en estos días por el aumento de casos de coronavirus y la variante Delta, como también de las enfermedades estacionales  salmonella y dengue, ahora se suma el mal de chagas el cual alerta por la falta de fumigación que puede facilitar la presencia del insecto transmisor.

Así lo señaló el doctor Bernardo Biella quien en diálogo con InformateSalta, amplió los detalles: “Desde que comenzó la pandemia el Gobierno Nacional dejó de lado la fumigación que era parte de un plan para erradicar la vinchuca, el vector del mal de chagas y que afecta a la gente del interior”.

chAGAS

El profesional recalcó que había un plan nacional que fumigaba las casas ranchos del interior del país, acción que lograba mantener a raya el insecto pero prácticamente desde fines del 2019 no se siguió fumigando. “Eso ocasionó que haya un aumento del número de vinchucas, al haber un mayor número, van a picar a los seres humanos”, alertó.

Si bien explicó que este problema encubándose no se verá hoy o mañana, “lo veremos en unos meses cuando este exceso de población comience a generar la enfermedad de chagas como hace 200 años”. También previno que es necesaria una actuación en aquellas casas sin techo de material o de cielorraso: “En la paja es donde anidan las vinchucas para reproducirse”, indicó.


“Esto depende del Ministerio de Salud de Nación, es 100% necesario retomar esta acción”


Si bien no hay números concretos de la cantidad de personas contagiadas, sí manifestó que están trabajando con la Asociación de Bioquímicos para empezar a contabilizar casos desde los controles rutinarios y verificar la elevación del número de infectados.

“Es fundamental que se pida la fumigación de la casa rancho cuanto antes, y si no se puede, podemos hacerlo con un insecticida que mate arañas y cucarachas, los otros que son comunes no matan”, recomendó Biella a la gente que pueda verse perjudicada por el invertebrado.


mosquito-dengue_0Piden extremar las medidas de cuidado para prevenir el dengue

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día