El hecho de que el Día del Payaso se celebre el 5 de noviembre no es pura casualidad. Esta fecha fue elegida en honor a Emilio Alberto Aragón, más conocido como Miliki. El humorista nació en Carmona (Sevilla) el 4 de noviembre de 1929. Se dio a conocer como integrante de ‘Los Payasos de la Tele’ junto con Gaby y Fofó.
Miliki, el payaso adorado
Emilio Aragón, "Miliki" (a la derecha), junto a su hermano "Fofó". (EFE)
Pocos saben que Emilio Alberto Aragón Bermúdez, Miliki, antes fue Emilín, cuando apenas tenía 10 años y ya hacía con sus hermanos un espectáculo en el madrileño circo Prince. Hijos y nietos de una dinastía de artistas circenses, Gaby, Fofó y Miliki se criaron entre carpas, acróbatas y domadores.
Desde pequeños, además, su padre –Emilio Aragón Foureaux, Emig, otro conocido payaso español-, les impuso la condición de que aprendieran a tocar algún instrumento musical, una decisión que con los años se convertiría en sello inconfundible del trío.
Emilio "Miliki" Aragón -el menor de los tres-, resultó ser el más carismático y el más querido por los chicos. Era el payaso de la boina de cuadros que confundía las palabras. "Se me lengua la traba", repetía una y otra vez. El personaje torpe que hacía reír a carcajadas por su habilidad para romper todo lo que encontrara en su camino.
Pero también, el que de pronto sacaba a relucir su acordeón y lideraba con sabiduría musical muchas de las canciones infantiles más famosas y recordadas de la época. Miliki era un artista completo.
El éxito en la Argentina
El Show de Gaby, Fofó y Miliki en la Argentina en los años 70.
En los años 40 se trasladaron a América. Y luego de vivir unos cuantos años en Cuba y en Puerto Rico –con "El show de las 5" sus rostros se hicieron conocidos en todos los países de habla hispana-, a fines de 1970 desembarcaron en la Argentina.
Debutaron en Canal 13, en el programa "El zapato roto" y presentaron un número musical en el "Circus Show" de Carlitos Balá, una de las estrellas infantiles del momento. El éxito de los payasos fue tan increíble que de inmediato tuvieron su programa propio que duró dos temporadas: El Show de Gaby, Fofó y Miliki, a quienes pronto se les sumó de manera esporádica Fofito, Alfonso Aragón Sac, uno de los hijos de Fofó.
También en la Argentina protagonizaron junto con Andrea del Boca la película "Había una vez un circo" (1972), que reunía sus mejores canciones, y "Los padrinos" (1973), ambas del director Enrique Carreras.